FYI.

This story is over 5 years old.

egipto

Egipto aprueba una ley que pretende callar a quienes luchan por los derechos humanos

El presidente Abdel Fattah al-Sisi firmó una nueva medida que obstaculiza la investigación de injusticias y la elaboración de reportes por parte de ONGs, a menos que cuenten con la aprobación de las autoridades. Esto ha generado fuertes críticas.
Imagen vía VICE News

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi firmó este lunes una ley que impone severas restricciones a las ONGs y defensores de derechos humanos que trabajan en el país, una decisión que aumenta la cada vez más creciente represión hacia los disidentes, advierten algunos críticos.

La nueva ley exige que las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que operan en Egipto "acepten el plan del Estado, así como las necesidades y prioridades de desarrollo", además de recibir un permiso de un comité especial regulador antes de llevar a cabo y publicar estudios. Aquellos grupos que sean encontrados culpables de violar estas reglas, podrían enfrentar un máximo de cinco años en prisión y hasta 55.000 dólares en multas.

Publicidad

"Esto es un ataque a la sociedad civil", aseguró a VICE News Ahmed Benchesmi, director de comunicaciones y derecho de Human Rights Watch para Oriente Medio y el Norte de África.

Otro ataque terrorista golpea a Egipto: 26 cristianos coptos fueron asesinados. Leer más aquí.

La ley recibió duras críticas por parte de la comunidad internacional cuando fue presentada por primera vez y aprobada por el Parlamento Egipcio en noviembre del año pasado. En ese momento, Maina Kiai, relator especial de Naciones Unidas sobre derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica, dijo que la ley "devastaría la sociedad civil del país para las generaciones futuras, convirtiéndola en una marioneta del gobierno".

Sólo un mes después, los senadores estadounidenses John McCain y Lindsey Graham emitieron un comunicado en el que se referían a la nueva ley como "draconiana".

A pesar de la presión internacional, el presidente Sisi decidió finalmente aprobar la controversial ley, calificada como "la peor en la historia", de acuerdo con Mohamed Zaree, director del programa sobre Egipto en el Instituto del Cairo para Estudios sobre Derechos Humanos, informó la agencia Reuters.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak sale libre después de seis años en prisión. Leer más aquí.

Desde que tomó el poder en un golpe militar en 2013, Sisi, anterior líder de las fuerzas armadas egipcias, ha extendido su control a casi cada aspecto en la vida civil de Egipto. Durante su primer año al mando, el presidente detuvo, acusó o sentenció al menos a 41.000 personas, de acuerdo a estimaciones de Human Rights Watch.

Publicidad

Apenas la semana pasada, bloqueó al menos 21 sitios de noticias por considerar sus críticas al gobierno injustas. Entre esos medios se encuentran Al JAzeera, The Huffington Post y el diario egipcio en línea Mada Masr.

Por si fuera poco, ha prohibido que 24 organizaciones defensoras de los derechos humanos viajen, además de confiscar los bienes de grupos y personas, de acuerdo con Amnistía Internacional.

"El régimen de Sisi ha estado atacando a sus opositores en formas muy severas desde que asumió el poder", Benchemsi dijo.

El norte de África es un polvorín por el que Europa debería preocuparse seriamente. Leer más aquí.

En 2013, el presidente aprobó una ley antiprotesta, la cual exigía que los manifestantes avisaran al gobierno por lo menos con tres días de anticipación si querían congregar a más de diez personas, permitiendo a las autoridades posponer la manifestación el tiempo que consideraran.

Al menos 25 periodistas siguen detenidos en prisiones y centros de detención egipcios, de acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), haciendo de Egipto uno de los peores países para la libertad de prensa, junto con China y Turquía, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

Esta nueva ley afectará a 47.000 organizaciones no gubernamentales que trabajan en Egipto, así como a otros 100 grupos internacionales; todos ellos tienen un año para cumplir con la legislación, o de otro modo serán disueltas.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES