Actualidad

Instagram está deprimiendo a una gran parte de los jóvenes del mundo de 14 a 24 años

Un análisis hecho por dos organizaciones británicas, a partir de 1.479 entrevistas con jóvenes de distintos países, ubicó a la aplicación de fotografías como la red social más dañina por encima de Facebook, Twitter, Youtube y Snapchat.
16 Junio 2017, 6:55pm
Imagen por Mogammed Sabere/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En la vida digital, Instagram es todo filtros y colores alegres. Pero en la vida real, su uso está adoptando un tono cada vez más oscuro.

Un análisis hecho por las organizaciones británicas Royal Society for Public Health (RSPH) y el Young Health Movement determinó que la aplicación lanzada en octubre de 2010 es la red social con la mayor influencia negativa entre los jóvenes de 14 a 24 años.

El estudio #StatusOfMind entrevistó a 1.479 jóvenes de 14 a 24 años, los cuales calificaron las cinco redes sociales más populares en el mundo —Facebook, Instagram, Snapchat, Youtube y Twitter— y las ubicaron en 14 rubros, tales como la sensación de soledad o acompañamiento, el concepto que se tiene de uno mismo, la evaluación sobre el propio cuerpo y los vínculos emocionales con las personas en la vida real.

[Telegram es la nueva máquina de propaganda de Estado Islámico. Leer más aquí.](Telegram es la nueva máquina de propaganda de Estado Islámico)

El resultado es que las cuentas de Instagram de conocidos y amigos tienen efectos dañinos para la salud, como ninguna otra red social. Y tienen relación con episodios de ansiedad, depresión, afectación del sueño, sensación de soledad y en la concepción del tipo de cuerpo de los jóvenes.

Mientras que Instagram fue ubicada como la red social más peligrosa, Youtube, la plataforma de videos, fue evaluada como la menos dañina y con mayor influencia positiva para este grupo, reveló este estudio que fue retomado por el Foro Económico Mundial.

Otro dato que destaca el análisis es que las tasas de ansiedad y depresión entre los usuarios de internet, en general, se ha incrementado 70 por ciento durante los últimos 25 años. Y que el 91 por ciento de las mujeres y hombres de entre 14 y 24 años utilizan la web, principalmente, para entrar a redes sociales.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs