FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Este es el país de América Latina con el sistema de salud mejor calificado

Un informe de la revista especializada The Lancet ubica a este país latinoamericano por encima de Cuba, la nación líder de la región en medicina. A nivel global, Andorra es el país con mejor atención y calidad médica, superando a Islandia y Suiza.
Imagen por Ximena Navarro/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La revista británica especializada en medicina, The Lancet, eligió a Chile como el país con la mejor atención médica de América Latina, gracias a que obtuvo una puntuación de 76 sobre 100 en el Índice de Acceso y Calidad del Cuidado de la Salud (HAQ, por sus siglas en inglés).

El estudio analizó la atención sanitaria en 195 países y cómo se trataron 32 causas de muerte evitables con medidas de prevención y buen cuidado de la salud, durante el periodo de 1990 al 2015.

Publicidad

Gracias a ello, Chile se ubicó como líder en la región y ocupó a nivel mundial el puesto 48. En el segundo lugar de Latinoamérica está Cuba con 74 puntos, lo que le aseguró el puesto 52 a nivel global. Y en el tercer puesto latinoamericano está Argentina con un puntaje de 68 y el lugar 61 en el mundo.

Doce familias de bacterias son la 'más grande amenaza' para la salud humana. Leer más aquí.

La atención médica chilena destacó en el tratamiento de la difteria y sarampión con una calificación de 100, seguido por tétanos e infecciones respiratorias superiores con 99 y 97 puntos, respectivamente. Sus puntos débiles fueron la atención al cáncer testicular, enfermedades renales crónicas y el tratamiento y atención de la leucemia.

A nivel global, Andorra es el país con mejor atención y calidad médica con una puntuación de 95, seguido por Islandia y Suiza con 94 y 92 puntos cada uno.

Al fondo del ranking está la República Centroafricana, la cual es la peor catalogada con sólo 29 puntos, al igual que Afganistán y Somalia con 32 y 34 puntos, respectivamente.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs