FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Sigue detenida la adolescente alemana que se unió a Estado Islámico

Linda Wenzel, la joven que el año pasado, escapó de su casa para casarse con un combatiente del EI, podría ser condenada a pena de muerte en Irak por haberse unido a los yihadistas. "Sólo quiero irme a casa con mi familia", dijo a un medio alemán.
Imagen vía Ahmed Jalil/ EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

"Sólo quiero irme a casa con mi familia". Estas fueron las palabras de Linda Wenzel, la joven alemana de 16 años que fue detenida la semana pasada en Irak por pertenecer al Estado Islámico (EI), según información del periódico local Süddeutsche Zeitung.

Linda mencionó que se encuentra arrepentida de haberse unido a las fuerzas yihadistas y que quiere regresar con su familia a Pulsnitz, de donde es originaria, una pequeña ciudad perteneciente al estado de Sajonia, Alemania.

Publicidad

El ejército iraquí encierra en campos a familias relacionadas con el Estado Islámico. Leer más aquí.

"Sólo quiero irme lejos de aquí. Quiero estar lejos de esta guerra, lejos de tantas armas y del ruido", agregó la joven en una enfermería ubicada en la base militar que se encuentra cerca del aeropuerto de Bagdad.

La joven fue encontrada con heridas en el muslo izquierdo y en la rodilla derecha debido al ataque de un helicóptero, según declaraciones que ella misma hizo al medio. Ella era integrante de un grupo de 20 mujeres combatientes de origen extranjero. En el túnel donde fue hallada, en la Antigua Ciudad de Mosul, había armas y cinturones con explosivos.

El ejército iraquí y los aliados violaron tratados internacionales, dice Amnistía Internacional. Leer más aquí.

La adolescente y las otras tres mujeres que también fueron detenidas por soldados iraquíes están recibiendo apoyo del consulado alemán. Sin embargo, podrían ser condenadas a pena de muerte en Irak por haber contraído matrimonio con combatientes de EI y ser parte de los terroristas, de acuerdo con el diario El País.

Linda Wenzel salió de su país en 2016, después de unirse al Islam, con la intención contraer matrimonio con un militante del Estado Islámico que conoció por internet. El verano pasado, la procuraduría alemana pudo averiguar que la joven había viajado a Turquía con la ilusión de llegar a Siria o a Irak, después le perdió el rastro, según información de El País.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs