Publicidad
crimen y drogas

Bandas de trata de personas y cárteles: una relación cercana en México

El sábado pasado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la capital mexicana hay trata de personas, pero no cárteles. Un informe de la ONU pone en duda esa afirmación.

por Martín Andrade
01 Mayo 2016, 2:05pm

Imagen por Sandy Huffaker/Getty Images

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En México, hay 47 grupos criminales dedicados a la trata de personas y, por su estructura y modo de operación, son los mismos que los cárteles de la droga, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas.

En el último informe Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México, publicado en 2015, la organización internacional ubica tres niveles en los que suelen ubicarse las bandas delictivas dedicadas al tráfico humano y la explotación sexual y laboral: el primero, un nivel bajo, son redes de familiares, vecinos o parientes que viven cerca de la víctima y venden, rentan o prestan a sus hijos para conseguir dinero; un segundo nivel son grupos locales, miembros de pequeños grupos de delincuentes y criminales que operan individualmente.

"Y un tercer nivel que incluye a los miembros de grandes GDO [Grupos de Delincuencia Organizada] transnacionales como son los cárteles del narcotráfico", establece el reporte. "En los estados del centro y norte de la República es más frecuente la presencia de grupos del tercer nivel, debido también a que se dedican al tráfico de drogas; la disputa por el territorio y los canales de venta y entrada a Estados Unidos de América".

Nueve puntos para entender cómo España combate — y no combate — la trata de personas. Leer más aquí.

El sábado 30 de abril, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que en la capital mexicana hay lavado de dinero y trata de personas, pero no hay presencia de cárteles de la droga, luego de que un político local de la oposición señaló que hay grupos dedicados al trasiego de droga en el centro de la capital.

"Hay áreas y delitos donde se dice que la presencia ha sido comprobada: el lavado de dinero forma parte de alguna de estas tareas o la trata de personas", señaló el alcalde. "Lo que no tenemos aquí, y ha sido reportado por las autoridades, porque además es competencia federal, es un asentamiento de cárteles".

Sin embargo, la ONU desmiente en su informe esa premisa y afirma que donde hay trata de personas, hay presencia de cárteles: "la PGR establece que la trata de personas está íntimamente ligada a los GDO, principalmente a las organizaciones relacionadas con el narcotráfico, cuya diversificación de actividades abarca la trata de mujeres para fines de prostitución ajena".

"Mención aparte merece la ruta que ve a la Ciudad de México como inicio, tránsito y destino del fenómeno en todas sus expresiones", añade el trabajo de investigación, que forma parte de los documentos públicos en la página de la Secretaría de Gobernación. "Desde la Ciudad de México, otras rutas salen a otras partes de la República, conectándose a los corredores arriba mencionados".

Hablamos con la religiosa que recorre Almería en furgoneta rescatando esclavas sexuales. Leer más aquí.

La Ciudad de México es ubicada por el diagnóstico como parte de las 15 zonas en México de "alta incidencia" en el delito de trata de personas y su aeropuerto — junto con el de Cancún, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Baja California (ciudad La Paz), Sonora y Sinaloa — es ubicado como punto nodal para los grupos criminales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cada año 120.000 personas en México están en riesgo de ser reclutados de manera forzosa por redes de trata de personas.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
americas
mexico
sexo
Ciudad de México
Derechos Humanos
trata de personas
esclavitud
tráfico humano
explotación sexual