FYI.

This story is over 5 years old.

chile

Vídeo: terremoto en Chile de 8,4 grados mientras sigue activada la alerta de tsunami

Las autoridades chilenas han emitido una alerta de tsunami en la mayor parte de la zona costera del país, después de que un terremoto de magnitud 8,4 sacudiera Chile provocando la muerte de 5 personas y la evacuación de un millón de ciudadanos.
Vecinos permanecen al aire libre en Santiago de Chile tras el fuerte terremoto. (Imagen por Luis Hidalgo/AP)

Las autoridades chilenas han emitido una alerta de tsunami en la mayor parte de la zona costera del país, después de que un terremoto de 8,4 en la escala de Richter sacudiera Chile el miércoles provocando la muerte de 5 personas y la evacuación de un millón de ciudadanos. El seísmo se registró a las 19:54 hora local y tuvo su epicentro a 55 kilómetros de la localidad de Illapel, que a su vez a unos 177 kilómetros al norte de la ciudad costera de Valparaíso. La zona costera del país, entre Arica y Los Lagos, está siendo evacuada, de acuerdo con la información facilitada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Publicidad

Evacuación de Costanera Center después del terremoto. Se activo la alarma de inmediato. — Gabriel Leal M. (@glealmartinez)September 17, 2015

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció desde el Palacio de La Moneda, firmó el decreto supremo de zona de catástrofe en las regiones afectadas para facilitar y agilizar las tareas de ayuda a los afectados y que estaba estudiando decretar el Estado constitucional de excepción.

La ONEMI, dependiente del Ministerio del Interior chileno, aseguró que el tsunami empezó a registrarse a las 08:20 hora local en la localidad de Tongoy, a más de 400 kilómetros al norte de la capital chilena, y que las olas alcanzaron una altura de 4,6 metros. Con todo, Bachelet declaró que los trenes de olas registrados en algunos puntos de la costa habían ido en disminución.

26 muertos, 137 desaparecidos y cerca de 30.000 damnificados es el balance dos semanas después de las históricas inundaciones en el norte de Chile. Leer más aquí.

— vicky (@Vickivillalobos)September 16, 2015

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) ha extendido la alerta de tsunami a países vecinos como Ecuador, Perú y hasta Hawai, donde se prevé la llegada de un frente de olas hoy a las 15 hora local. De momento, en Perú, se ha cerrado la Costa Verde, la principal vía de la costa de Lima.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años; Victoria Gloria Jofré, de 20 años; Luis Damaris, de 67 año; Renato Salazar, de 91 años, y Humberto Fernández, de 81 años. Las muertes se produjeron por un derrumbe y un deslizamiento en los dos primeros casos y por paros cardíacos en los tres restantes.

Al menos unas veinte réplicas, algunas de ellas de 6 grados de magnitud, se han sentido tras el fuerte terremoto que ha golpeado Chile.

— Viva Nicaragua (@VivaNicaragua13)September 17, 2015

Este artículo se irá actualizando con las últimas informaciones.

Sigue a Vice News En Español en Twitter: @VICENewsEs