Publicidad
Estados Unidos

La vida después de Guantánamo: exiliado en Kazajistán

VICE News viajó a Kazajistán para reunirse con Abdul Mohammed Rahman, también conocido como Lotfi Bin Ali, que estuvo detenido por EEUU en Guantánamo durante 12 años sin cargos ni juicio, y quien niega todas las acusaciones en su contra.

por VICE News
06 Abril 2016, 4:15pm
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón del ángulo inferior derecho del reproductor.

¿Qué ocurre con los detenidos de la prisión de Guantánamo cuando son liberados? La respuesta a esta pregunta se ha mantenido prácticamente en secreto.

Cuando cinco exdetenidos de Guantánamo fueron reubicados en Kazajistán a finales de diciembre de 2014, un alto funcionario de la administración Obama expresó que los excautivos pasaban a ser "hombres libres". Pero, ¿qué significa esto realmente?

VICE News viajó a Kazajistán para reunirse con Abdul Mohammed Rahman, también conocido como Lotfi Bin Ali, quien cayó bajo custodia de Estados Unidos en febrero de 2003 acusado de tener vínculos con el Grupo de Combate Tunecino y Al-Qaeda — información que Bin Ali ha negado rotundamente. A pesar de sus explicaciones, fue tildado de "combatiente enemigo" por el ejército de Estados Unidos y enviado a Guantánamo, donde pasó 12 años sin cargos ni juicio.

En documentos del Departamento de Defensa filtrados por Wikileaks puede leerse que Bin Ali fue considerado de "inteligencia mediana".

Sin embargo, la evaluación de inteligencia de 2004 también contiene un hallazgo significativo: Bin Ali sufría problemas de corazón, necesitaba rigurosa atención médica y, como resultado de esta evaluación, fue considerado de "bajo riesgo".

El ejército recomendó que fuera repatriado o trasladado bajo control de otro país. A pesar de la recomendación, Bin Ali fue detenido en Guantánamo durante 10 años más. Actualmente Lotfi continúa enfermo e incluso pareciera estar empeorando. Y su nuevo hogar en el este de Kazajistán plantea retos considerables para una reintegración en la sociedad.

"La vida después de Guantánamo" retrata los desafíos de integración y las misteriosas circunstancias que rodean a los derechos y libertades básicas de los exdetenidos en Guantánamo después de ser liberados.

Este hombre ha sido retenido durante 13 años en Guantánamo por error. Leer más aquí.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs