FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Al menos 19 muertos y más de 50 heridos en Manchester: la policía apunta al terrorismo

Una fuerte explosión detonó la noche de este lunes en un concierto de la estrella pop Ariana Grande en el Manchester Arena, un recinto de la ciudad británica. La policía indicó que está tratando el hecho como un "incidente terrorista".
Imagen vía EPA.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Al menos 19 personas murieron y 50 resultaron heridas por una explosión la noche de este lunes en un concierto de la estrella pop Ariana Grande en el Manchester Arena, un recinto de la ciudad británica de Manchester. La policía indicó que está tratando el hecho como un "incidente terrorista".

La policía precisó que respondió a reportes de una explosión a alrededor de las 22.35 hora local (2135 GMT) en el recinto, que tiene capacidad para 21.000 personas y en el que Grande cantó para una audiencia que incluía muchos niños.

Si se confirma que lo ocurrido es un acto terrorista, sería el peor atentado en Gran Bretaña desde que cuatro musulmanes británicos causaron la muerte de 52 personas al atacar con bombas el sistema de transporte de Londres en julio de 2005.

"Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 19 personas, con alrededor de otras 50 heridas. Esto está siendo actualmente tratado como un incidente terrorista hasta que la policía determine lo contrario", dijo la policía del Gran Manchester en un tweet.

Egipto bajo ataque: dos atentados terroristas contra cristianos dejan, al menos, 36 muertos. Leer más aquí.

Una testigo que fue al show dijo a Reuters que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar y luego escuchó gritos y vio a miles de personas corriendo tratando de salir. "Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando", relató Catherine Macfarlane a Reuters.

"Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar", agregó. Un video publicado en Twitter mostraba a seguidores de Grande, muchos de ellos jóvenes, gritando y huyendo del lugar. Decenas de padres buscaban desesperadamente a sus hijos, publicando fotos y pidiendo información en las redes sociales. La primera ministra británica Theresa May, quien afronta una elección en dos semanas y media, dijo que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias. "Estamos trabajando para establecer todos los detalles de lo que la policía trata como un ataque terrorista terrible", sostuvo la funcionaria en un comunicado. Al menos seis muertos en una cadena de atentados terroristas en Yakarta. Leer más aquí. Nadie se adjudicó la responsabilidad de inmediato, pero funcionarios estadounidenses trazaron paralelos con los ataques coordinados de noviembre de 2015 de militantes islamistas en el salón de conciertos Bataclan y otros sitios de París, que dejaron 130 muertos. Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los primeros indicios apuntan a que un atacante suicida fue el responsable del hecho. "La elección de una sede, el momento y el modo del ataque sugiere que esto fue un acto terrorista", sostuvo por su parte un funcionario de contraterrorismo estadounidense que también pidió que su nombre no fuera revelado. Gran Bretaña se encuentra en el nivel de alerta "severo", el segundo más alto, lo que significa que un ataque de militantes es considerado altamente probable. En marzo, un auto arrolló a varios transeúntes y un hombre apuñaló a un policía cerca del Parlamento de Londres, hechos en los que cinco personas murieron y otras 40 resultaron heridas. Paula Robinson, de 48 años, dijo que estaba en la estación de trenes al lado del recinto cuando sintió la explosión y vio a decenas de adolescentes huir del lugar. Ella llevó a decenas de niñas a un Holiday Inn Express cercano y tuiteó su número de teléfono para que los padres se pusieran en contacto con ella, y su móvil no dejó de sonar. Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs