FYI.

This story is over 5 years old.

COLOMBIA

En imágenes: la ONU le recibe las armas a las FARC en Colombia

Lejos del protocolo, los guerrilleros entregaron 2.300 piezas de armamento para que los observadores internacionales las registraran, marcaran y acomodaran en contenedores. La entrega de armas se realizó en el departamento del Cauca.
Imagen vía FARC

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en ¡Pacifista!, la plataforma de contenidos para la generación de paz de VICE Colombia.

El departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, volvió a ser testigo de cómo una guerrilla deja las armas. A finales de los ochenta, los municipios de Caloto y Caldono presenciaron el acto simbólico en el que los movimientos armados del M-19 y el Quintín Lame se deshicieron de sus fierros. Ahora, casi 30 años después, en la zona veredal de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las que dieron otro paso hacia la paz.

Publicidad

Lejos del protocolo, pues ni el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, ni los invitados internacionales alcanzaron a llegar al campamento guerrillero, los combatientes le entregaron 2.300 armas a la ONU. Los observadores internacionales las registraron, marcaron y acomodaron en un los contenedores que desde hace meses reposaban en la Zona Veredal.

Aunque no vamos a ver la imagen de un guerrillero entregando su arma, el hecho de que los fusiles ya no estén en su poder es un gesto irrefutable hacia la paz. Las imágenes que se muestran a continuación entrarán en la historia de Colombia.

Desde Cali, en el departamento del Valle del Cauca, y junto a su gabinete y los invitados internacionales, el presidente Santos observó la segunda entrega de armas por parte de las FARC (Imagen vía ONU)

Lejos del protocolo, los funcionarios de la ONU recolectaron las armas y las registraron (Imagen vía FARC)

Las FARC entregaron, en este nuevo ejercicio, más de 2.000 armas

Fusiles, pistolas y armamento pesado fue entregado por las Farc a la ONU (Imagen vía FARC)

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, también estuvo en la entrega de armas por parte de las FARC (Imagen vía FARC)

Los funcionarios de la ONU hicieron el conteo del armamento que entregó las FARC (Imagen vía FARC)

En menos de una semana, la guerrilla de las FARC ya no tendrá ningún arma (Imagen vía FARC)

La entrega de armas por parte de las FARC entrará en la historia del país como un gesto irrefutable de paz (Imagen vía FARC)

En estos contenedores quedaron consignadas las armas (Imagen vía FARC)

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs