FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Un grupo de celebridades mexicanas sale de la TV y entra al ring político contra el PRI

A través de un video titulado "#AlzaLaVoz en el Estado de México. ¡Ni un voto más al PRI!", presentadores de TV, actrices de telenovela y cantantes piden a once millones de votantes que castiguen con su sufragio al partido oficialista de México.
Imagen tomada de Youtube/ONEA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Conductores de televisión, actrices, comediantes y cantantes mexicanos, que usualmente no se involucran en política, están haciendo campaña para que el partido del presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), pierda las elecciones a gobernador en su bastión, el Estado de México.

A través de un video titulado "#AlzaLaVoz en el Estado de México. ¡Ni un voto más al PRI!", personajes como la cantante Ximena Sariñana, el presentador de televisión Mauricio Mancera y el actor de telenovelas Alejandro de la Madrid, entre otros, convocaron a los cerca de 10 millones de votantes mexiquenses a que el próximo 4 de junio vayan a las urnas y voten por cualquier partido, menos el PRI, a quien le achacan un régimen de corrupción, violencia y pobreza.

Publicidad

"El Estado de México ha sido gobernado por el PRI durante 87 años. 87 años. No mamen. ¿Tú cómo lo ves? Yo lo veo de la chingada", comentan alternadamente los famosos que participan en el video producido por la ONG Organización Nacional Anticorrupción. "Oigan, 10 millones de mexiquenses: no le den otro chance al PRI. No le den otro voto más al PRI. Por piedad. En serio".

Este gobernador mexicano reprobó nuestro 'detector' de mentiras electorales. Leer más aquí.

La elección a gobernador del Estado de México se considera la "antesala" de la elección presidencial, que tendrá lugar el siguiente año. Quien gobierna esa entidad puede influir en el territorio con más votantes a nivel nacional. Desde 1929, sus habitantes sólo han sido gobernados por el PRI, que suele ganar los comicios con holgura. De ahí emergió el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, a menos de un mes de los comicios, las encuestas pronostican que el PRI tiene fuertes posibilidades de perder la elección. El candidato priista y primo del presidente, Alfredo del Mazo, está en empate técnico con la candidata del izquierdista partido MORENA, Delfina Gómez, una exmaestra de primaria.

En disputa por un lejano tercer lugar, según los sondeos de opinión, está la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, por el conservador Partido Acción Nacional, y el exalcalde del populoso municipio Nezahualcóyotl, el izquierdista Juan Zepeda.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs