FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Los rebeldes separatistas apoyados por Rusia reactivan la ofensiva en Ucrania

A pesar de los esfuerzos por aplacar las tensiones en la zona, se reporta que ha habido un gran número de violaciones a un acuerdo de cese al fuego en los últimos días. VICE News viajó a Avdiivka y encontró una ciudad que sufre una gran violencia.
Imagen vía Ivan Boberskyy/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un nuevo acuerdo de cese al fuego fue pactado en Ucrania este lunes, con la intención de reducir los crecientes choques entre los combatientes ucranianos y los separatistas apoyados por Rusia. A pesar de las esperanzas de que este esfuerzo aplacara las tensiones, se reporta que hubo 200 violaciones al acuerdo sólo durante la noche del martes.

Otro cese al fuego fue impuesto en el país en 2015, y ha sido quebrantado en varias ocasiones desde el 29 de enero de ese año, cuando las hostilidades se dispararon luego de que los separatistas de la llamada República Popular de Donetsk (DNR, por sus siglas en ruso), supuestamente atacaran a los ucranianos con armamento pesado, prohibido bajo los acuerdos de la cumbre Minsk II del 2015.

Publicidad

La semana pasada Putin firmó un decreto en el que reconoce los pasaportes emitidos por las autoridades separatistas en la región. Esta decisión, justificada con "fines humanitarios", significa que Rusia no se apega ya a los acuerdos de la cumbre Minsk.

Un millón de niños en Ucrania necesitan urgentemente de la ayuda internacional. Leer más aquí.

Durante los primeros días de choques, seis soldados ucranianos y 25 militantes de la DNR fueron asesinados, de acuerdo con la inteligencia militar de Ucrania.

Esporádicos combates intensos son algo común en la guerra al este de Ucrania. Los separatistas muchas veces intentan realizar pequeñas incursiones en la llamada "zona gris" entre las líneas de batalla, tal como hacen los ucranianos, quienes han estado involucrados en un corto pero progresivo avance durante los últimos meses.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que monitorea la situación en la región, reporta que se ha registrado un aumento en las violaciones a los acuerdos de cese al fuego.

VICE News visitó Avdiivka a principios de este mes y encontró una ciudad que sufre nuevamente la violencia y cortes de energía. Para los soldados de la 72 Brigada Mecanizada de Ucrania no importa quién inició los roces esta vez.

"Durante los primeros tres días de lucha, seis personas murieron justo frente a mis ojos", dijo Andry Verhoglyad, un soldado de 21 años. "Conocía muy bien a tres de estas personas".

Publicidad

Por qué la guerra de Ucrania se ha convertido en un enorme negocio clandestino. Leer más aquí.

Verhoglyad apenas había vuelto del frente con el resto de los soldados, donde también vio morir a tres de sus amigos una semana antes. "La situación está más tranquila ahora. Ayer había un tanque dirigiéndose hacia nosotros. Disparó diez veces y luego desapareció. De verdad no sé qué esperar de esos separatistas, sólo sé que es nuestro suelo y estamos preparados para luchar por él".

VICE News presenció cómo seis exhaustos soldados ucranianos regresaban del frente, recorriendo un sendero lleno de escombros. Habían estado luchando contra separatistas apoyados por Rusia durante la noche, en medio de las heladas temperaturas. Ese fue el final de una brutal semana de combate en la que murieron casi 40 personas en ambos lados del frente —uno de los mayores índices en los últimos años al este de Ucrania.

Pero la batalla no sólo se ha desarrollado en las líneas frontales, los civiles también han sido alcanzados en el centro de Avdiika. Cerca de 180 hogares han sido dañados por los bombardeos en las últimas dos semanas, y varios civiles en también han muerto desde que aumentó la lucha.

"Una bomba cayó en la cocina, entonces la explosión voló las ventanas. Mi papá estaba durmiendo y las municiones golpearon su pierna", relata a VICE News Olga Kostina, residente de Avdiika. Ella tuvo que estar fuera de su casa mientras los vecinos reparaban el techo. El explosivo hirió a su padre, y por poco también alcanza la hija de 10 años de Kostina. "Mi pequeña estaba dormida en la habitación. Corrimos con suerte".

Publicidad

Héctor Arroyo, el español que ha vuelto a luchar a Ucrania desafiando a la Audiencia Nacional. Leer más aquí.

Los ataques en la ciudad también han afectado las líneas eléctricas. Esto ha dejado a miles de residentes sin energía y calefacción por casi una semana, por lo que se instalaron áreas de ayuda para aquellos que buscaban comida y calor para protegerse de las bajas temperaturas.

Los residentes de una de las áreas que visitó VICE News estaban desesperados, viviendo como refugiados en su propia ciudad. La situación en Adviika era tal que algunos habitantes salieron voluntariamente de la ciudad después de que el gobierno emitiera una orden de evacuación.

"Una vez que el gobierno emitió una orden de evacuación, decidimos irnos inmediatamente", dijo Valari Khudarenko, quien estaba a punto de abordar un autobús fuera del área de ayuda. Llevaba con él a dos niños, uno de los cuales descansaba en sus brazos. "Mi hija mayor tiene miedo del ruido de las explosiones. Ahora tiene miedo hasta de la lluvia y los truenos. Quiero que mis hijos estén bien. No quiero que vean nada de esto".

Al igual que Khundarenko y su familia, miles de habitantes de Avdiika han dejado la ciudad desde que estalló la guerra en 2014. Muchos no regresarán a casa en un largo tiempo.

Mira el video de VICE News Viajamos a Ucrania para verificar el alto al fuego que nunca existió

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón del ángulo inferior derecho del reproductor.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs