corea del norte

La campaña 'hecho en Corea del Norte' está desplazando a los productos chinos

Desde 2014, el mandatario Kim Jong-un ordenó que se intensificara la producción de bienes locales con el fin de activar la economía y de poner a salvo a su país en caso de que se les impusieran sanciones internacionales por su industria armamentista.

por VICE News y Reuters
08 Mayo 2017, 6:57pm

Imagen por Adrian Bradshaw/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Desde pasta dental con sabor a zanahoria y mascarillas de carbón hasta motocicletas y paneles solares, aquellos que visitan Corea del Norte aseguran que cada vez se observan más y más productos locales en las tiendas y supermercado locales, en reemplazo de los productos chinos.

En Corea del Norte, la mayoría de los productos consumibles provienen de China. Pero bajo la administración de Kim Jong-un, está creciendo la industria nacional para reforzar la ideología "juche", que defiende la soberanía y política del país.

La nueva estrategia del aislado país asiático para desarrollar, por sí mismos, su industria y reavivar la economía, sucede mientras la administración del presidente Donald Trump analiza endurecer las sanciones económicas contra Corea del Norte para disuadirlos de continuar con su programa armamentista.

No hay datos gubernamentales disponibles para conocer cuánto está produciendo Corea del Norte. Los datos de exportación de países como China y Malasia —los principales vendedores para los coreanos— podrían no ser precisos, advierten expertos, por lo que esta nueva estrategia sólo se conoce gracias a los testimonios de empresarios y periodistas que visitan regularmente el país.

Ellos aseguran que con el ímpetu de las más grandes compañías de Corea del Norte, como la especializada en aeronaves militares Air Koryo, o el conglomerado Naegohyang, la manufactura de productos coreanos está diversificándose, desde cigarros hasta ropa deportiva.

En imágenes: vivir en Corea del Norte quizás no sea tan terrible como lo pintan. Ver más aquí.

"En algún momento de 2014, Kim Jong-un comenzó a hablar de la necesidad de sustituir las importaciones", aseguró Andray Abrahamian, director ejecutivo de Choson Exchange, una empresa con sede en Singapur que capacita a empresarios de Corea del Norte. "Fue un reconocimiento claro de que había demasiados productos provenientes de China, no sólo de buena hechura, sino también de mala calidad, como la comida".

Un equipo de la agencia de noticias Reuters logró entrar a una tienda en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, acompañado por agentes gubernamentales. Ahí, los reporteros comprobaron que las repisas están repletas de bebidas y alimentos hechos localmente. Otros foráneos aseguraron que han visto enlatados, café, licores, cosméticos, jabón, bicicletas y otros nuevos productos "hechos en Corea del Norte" por toda la ciudad.

"A medida que nuevas fábricas han comenzado a operar, el empacado y los ingredientes de nuestra comida ha mejorado", aseguró la asistente de compras, Rhee Kyong-sook de 33 años.

Kim Chul-ung, una maestra de educación física de 39 años, dijo "puedo saborear frutas de verdad en las bebidas que hace Corea del Norte, lo que no pasa con bebidas de otros países".

Otros visitantes de Corea del Norte consultados por Reuters refirieron que los productos locales se han sofisticado cada vez más y que es común encontrar códigos QR en los empaques de una gran variedad de productos. Los vendedores en los mercados que ofertan lo hecho en Corea del Norte aseguran que son más competitivos, pues se sienten confiados en ofrecer muestras a sus clientes, lo que no hacían desde hace cinco años.

¿Estás pensando en invertir en Corea del Norte? Antes léete esto. Leer más aquí.

"Los norcoreanos cada vez consumen menos productos chinos, porque se piensa que son de mala calidad", comentó un exportador del sur de Asia quien lleva comida hasta Corea del Norte a Reuters.

El ascenso de productos coreanos contrasta con el aumento de escándalos en China sobre la producción de alimentos contaminados, como arroz y leche en polvo.

"Las madres de Corea de Norte no son distintas a las mamás de China o Canadá. Todas quieren alimentar a sus hijos con la mejor comida posible", señaló Michael Spavor, jefe de Paektu Exchange, una empresa dedicada a llevar a delegaciones de inversionistas, turistas y académicos hasta Corea del Norte.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs