FYI.

This story is over 5 years old.

COLOMBIA

Estas son las seis claves del diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN

Esta semana iniciaron en Ecuador las negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional —la segunda guerrilla más grande del país— y las autoridades gubernamentales. Los diálogos buscan lo mismo que los realizados con las FARC: conseguir la paz.
Imagen vía Cancillería de Ecuador.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en ¡Pacifista!, la plataforma de contenidos para la generación de paz de VICE Colombia.

Esta semana el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron la fase pública de diálogos encaminados al fin del conflicto que desde hace años se mantiene en el país entre las autoridades y la guerrilla. La reunión iniciada el martes surge en medio del desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales llegaron el año pasado a un acuerdo de paz con el gobierno después de décadas de enfrentamientos.

Publicidad

Si la negociación con el ELN llega a buen puerto, le pondrá punto final al conflicto armado que vive el país desde mediados de la década de 1960. La mesa discutirá tres puntos relacionados con la participación de la sociedad en la búsqueda de cambios políticos, un punto sobre víctimas de la guerra y otro sobre el fin del conflicto.

En imágenes: la guerrilla más antigua del mundo camina hacia la vida sin armas. Leer más aquí.

Tres años de diálogos exploratorios les costó a las partes llegar a este escenario: fue un periodo marcado por la desconfianza y los desacuerdos para la puesta en marcha de gestos humanitarios. Para aterrizar en la ceremonia de hoy, el ELN tuvo que liberar al excongresista Odín Sánchez, condenado por 'parapolítica' —involucramiento de políticos en actividades paramilitares—, y el gobierno tuvo que excarcelar a cuatro guerrilleros bajo las figuras del indulto y del nombramiento de gestores de paz: Nixon Cobos, Levis Valero, Tulio Astudillo y Wigberto Chamorro.

Más conciliadores que en otras ocasiones, los jefes negociadores del gobierno y del ELN, Juan Camilo Restrepo y 'Pablo Beltrán', dieron apertura a la mesa en una casa de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Estas son las seis claves que encontramos en sus discursos:

1. "No venimos a esta fase a explorar"

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, insistió en una máxima de la política de negociación de la era del presidente Juan Manuel Santos: las conversaciones deben buscar con realismo el fin de la guerra y avanzar con la máxima celeridad posible. Restrepo dijo que esta nueva fase tiene por objetivo firmar un acuerdo definitivo y no puede caer en discusiones interminables. Mejor dicho: es hora de tomar decisiones.

Publicidad

2. "Estamos dispuestos a reconocer responsabilidades"

Fiel al empeño del ELN por recalcar las raíces del conflicto, 'Beltrán' recordó que varios de los comandantes de las guerrillas liberales que negociaron la paz con el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla terminaron asesinados y encarcelados. También dijo que tanto el Partido Liberal como el Partido Conservador causaron la guerra que hoy persiste al "excluir a la izquierda". Sin embargo, el jefe de la delegación negociadora del ELN aceptó que, si es necesario para la paz del país, ese grupo armado reconocerá responsabilidades por actos que haya cometido durante la guerra.

¿Por qué los colombianos odian más a las FARC que a los paramilitares? Leer más aquí.

3. "Reconocemos al ELN como una organización con identidad e historia propias"

Como una parte de la opinión aspira a que el proceso con el ELN se pliegue a lo acordado con las FARC, Restrepo reconoció que el ELN es una organización con su propia agenda y que los acuerdos a los que se lleguen deberán responder a la naturaleza de esa guerrilla. Sin embargo, dijo que la mesa tendrá la "madurez" para incorporar algunos de los temas que se pactaron en La Habana con las FARC con una mirada "constructiva y realista". Además, aseguró que los diálogos servirán para cerrar las brechas de la desigualdad, promover la participación ciudadana y escuchar a las comunidades marginadas.

4. "Para lograr la paz se necesita más fuerza de la que tenemos los guerrilleros"

Publicidad

Insistiendo en el papel protagónico que para el ELN debe tener la sociedad civil durante los diálogos, 'Beltrán' dijo que es necesario armar coaliciones en torno a la búsqueda de una paz con "transformaciones, verdad, justicia y soberanía". Hizo un llamado a la unidad de la izquierda y a seguir el "legado unitario" del cura guerrillero Camilo Torres para sacar adelante la negociación. Para el ELN es importante la participación de las organizaciones sociales en la mesa, por ello el jefe negociador de esa guerrilla volvió a llamar la atención por los asesinatos de líderes sociales y le pidió al gobierno reconocer la responsabilidad "por el accionar de los grupos paramilitares y la represión del Estado" contra los dirigentes de izquierda.

Los jóvenes reclutados ilegalmente por el Ejército de Colombia. Leer más aquí.

5. "Quiero invitar al ELN a renunciar públicamente al secuestro"

Tal como ha reiterado el gobierno desde que se conoció la agenda de diálogos, en marzo de 2016, Restrepo no dejó dudas de que el secuestro seguirá siendo un tema central en la negociación con el ELN. Recordó que ese delito "no es aceptable, ni el plano humanitario, ni en el ético, ni el político ni el jurídico", y que si el ELN no lo abandona "será muy difícil garantizar mejores niveles de credibilidad de esta mesa".

6. "No venimos a pedir una revolución por decreto"

'Pablo Beltrán' dijo que el ELN no pretende hacer la revolución en la mesa, sino "aportar a sintetizar entre todos unos cambios básicos urgentes que abran la puerta a un camino de una Colombia en paz, democrática y soberana". Así, 'Beltrán' reconoció tácitamente que la agenda del ELN no podrá abordarse y que la negociación requiere de flexibilidad. Dijo que es necesario "moverse de las posiciones tradicionales" y que los diálogos "son para demostrar voluntad política de cambio".

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_