VICE News

El presidente mexicano Peña Nieto promulga la polémica Ley de Seguridad Interior

Esta ley dará cobertura legal a la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y aunque el mandatario indicó que la enviará a la Suprema Corte de Justicia, es remoto que se pueda dar marcha atrás.

por Ollin Velasco
22 Diciembre 2017, 7:29pm

Etienne Laurent/EPA.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este jueves la polémica Ley de Seguridad Interior, pese a que diversas organizaciones no gubernamentales y organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales le habían pedido que no lo hiciera, por considerarla inconstitucional.

Peña Nieto anunció durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que promulgaría la ley, la cual efectivamente ya fue publicada en diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, el propio presidente indicó que hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pronuncie sobre su constitucionalidad no emitirá ninguna declaratoria de protección de seguridad interior, para el despliegue de las fuerzas armadas en alguna región del país.



Relacionado: ¿Qué hay detrás de la Ley de Seguridad Interior que se discute en México?


El artículo 11 de este decreto es el que ha generado más polémica, pues da sustento legal a la decisión del presidente respecto de hacer intervenir a las Fuerzas Armadas en lugares de la República donde la seguridad interior esté en riesgo.

De acuerdo con Pedro Salazar, académico constitucionalista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lo dicho por Peña Nieto es meramente retórico; es decir la Ley ya entró en vigor y para dar marcha atrás se tendría que seguir un proceso que considera sumamente complejo.

Primero tendría que haber una acción de inconstitucionalidad de por medio. Y ella sólo puede ser presentada en los próximos treinta días por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Luego, en la Corte, ocho de once ministros deberían votar en contra de la ley.

"Yo veo muy difícil que ello ocurra. Podría pasar en determinado momento, pero es bastante improbable que sólo tres ministros votaran a favor", asegura.


Relacionado: El Senado aprueba la polémica Ley de Seguridad Interior en México.


Es más, incluso aunque el presidente mexicano haya dicho que esto no va a ser aplicable hasta que la Corte de su fallo de constitucionalidad, en realidad sí podría entrar en funciones desde este momento. El artículo seis del decreto mediante el que la ley fue promulgada la tarde de este jueves en el Diario Oficial de la Federación indica que:

"Las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán sin necesidad de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza, los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos a la que se refiere el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional."

Catalina Pérez Correa es especialista en temas de procuración de justicia en México por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y considera que, en general, se trata de un desastre de ley.

"Lo que hicieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) fue darle una vuelta a la Constitución. Como no tienen la fuerza para modificarla directamente, tuvieron que hacer este rodeo para imponer su voluntad", dice.

Sigue a Ollin Velasco en Twitter: @ollinvelasco

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs