Publicidad
VICE News

La violencia en México no para: 25 muertos este fin de semana

De norte a sur, en entidades como Nuevo León, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo se dieron una serie de asesinatos que marcan un inicio de año terrible en materia de seguridad.

por Reuters y VICE News
29 Enero 2018, 1:00pm

Foto por Armando Monroy/Cuartoscuro.com.

Al menos 25 personas fueron asesinadas a tiros en diversos estados de México durante el fin de semana, informaron fuentes oficiales y medios locales, en medio de una ola de violencia que atraviesa el país y que el año pasado marcó récords históricos.

En el hecho más sangriento del fin de semana, nueve personas fallecieron en un ataque armado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Monterrey, ubicado el norteño estado Nuevo León.

Según fuentes oficiales, la noche del sábado cuatro encapuchados irrumpieron en una casa donde se llevaba a cabo una celebración familiar y dispararon contra los hombres que estaban viendo un partido de fútbol. El hecho dejó, además, cuatro heridos.

México cerró el 2017 con 25.339 asesinatos de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que lo convirtió en el año más violento desde que se tienen registros. La mayoría de los homicidios dolosos se dieron en zonas marcadas por la criminalidad de cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas.


Relacionado: Nunca antes se había matado tanto en México como en 2017.


Pero esto 2018 ha arrancado también marcado por la violencia. Al ataque en Nuevo León, este fin de semana se sumaron muchos mas. En el balneario turístico de Acapulco, al pie del Océano Pacífico, un turista chileno fue asesinado la madrugada del domingo tras una balacera en el interior de un bar.

En Cancún, ubicado en El Caribe, un comando irrumpió en un bar el sábado y abrió fuego dejando tres muertos y cuatro heridos.

También durante la madrugada del sábado, pero en Veracruz, otro grupo armado irrumpió en un bar y atacó a tiros a los clientes, empleados y músicos, matando a dos personas.

El estado es particularmente violento porque su control es disputado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas y el Cártel del Golfo. Otros seis asesinatos se produjeron el fin de semana en Ciudad Juárez y cuatro en Tamaulipas.

Desde el gobierno dicen que van a actuar

En los últimos días la violencia ligada al narcotráfico ha arreciado en México. En Tamaulipas, en el nororiente del país, la semana pasada estuvo marcada por las balaceras, detonaciones y bloqueos de vías, según reportes de medios locales.

La tarde del domingo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que, en coordinación con la policía y los gobiernos estatales, están tomando "cartas en el asunto".

“Iniciamos una serie de acciones en materia de seguridad orientadas a atender necesidades específicas en distintas entidades del país con el objetivo de crear mayores condiciones de seguridad y tranquilidad en la población”, dijo a la prensa.


Relacionado. Fin de semana negro en México: hallan 9 cuerpos desmembrados en Veracruz.


El funcionario no dio mayores detalles sobre la medida, pero adelantó que serán operativos de inteligencia que complementarán capturas de “alto impacto”.

En México, el año pasado más de 2.000 personas fueron asesinadas cada mes, muchas de las cuales también fueron torturadas, descuartizadas, quemadas o encontradas en fosas clandestinas donde grupos delictivos suelen dejar a sus víctimas.

El país este año celebrará elecciones presidenciales y uno de los principales reclamos de los ciudadanos han sido el combate al crimen y a la corrupción.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
mexico
Guerrero
violencia
Veracruz
asesinatos
Nuevo León
Quintana Roo