FYI.

This story is over 5 years old.

Libros

Nuestras editoriales favoritas nos recomiendan sus mejores libros para estas fiestas

Y para empezar el nuevo año.
Kate Tempest. Imagen cortesía de Editorial Sexto Piso

A veces no lo pensamos, pero detrás de cada libro que ojeamos en una librería, hay un montón de gente que, entre el autor y nosotros, ha currado durante meses y a veces años para que tengas en tus manos esa extraña agrupación de papel impreso y pegamento que normalmente llamamos “libro”.

A lo largo de este 2017 cada mes hemos ido hablando de una serie de libros que nos habían gustado. No es casualidad que muchas veces las editoriales y, por tanto, las personas detrás de esos libros, fueran repitiéndose. No hay favoritismos, se trata de una cuestión de afinidad.

Publicidad

Por ello en este artículo hemos querido que algunas de esas personas tomaran la palabra y nos recomendaran sus libros favoritos de entre todos los que han publicado este año y el mejor libro que planean sacar en los primeros meses del 2018. Esto es lo que nos han contado.

Ingrid J. Rodríguez, Editorial Sexto Piso

La obra que yo recomendaría del 2017 es Cuando la vida te da un martillo, de Kate Tempest, creo que sigue siendo la recomendación actual más adecuada para los lectores de VICE. Además, Kate acaba de ganar el premio BAMB Readers Awards en la categoría de autor "revelación". La primera novela de Kate Tempest está destinada a convertirse en un libro emblemático del Londres contemporáneo y de toda una generación perdida, víctima de los efectos de una crisis devenida en paradigma. Su escritura eléctrica, urbana y lírica es el mejor vehículo para mostrarnos los nuevos roles femeninos del siglo XXI y cómo comienzan a relacionarse las mujeres con el mundo.

En enero publicaremos Memorial Device, de David Keenan una novela loquísima que podríamos definir como una mezcla entre Trainspotting y Skins. Articulada a partir de una alucinógena serie de entrevistas a antiguos miembros de la escena pospunk de la pequeña y desolada localidad escocesa de Airdrie (y alrededores), Memorial Device pretende reconstruir, a través de los testimonios más delirantes, la corta historia de los legendarios Memorial Device, considerados la mejor banda salida de la ciudad, una banda visionaria, rematadamente underground y maldita. La obra es un homenaje a la urgencia, la pasión y los sueños de juventud como motores vitales, y a la eterna lucha de cada generación por encontrar su lugar en el mundo; un brindis blasfemo por todos esos adolescentes desorientados cabalgando los caballos desbocados de la música.

Publicidad

Natalia Mosquera, Editorial La Cúpula

Como recomendación de 2017 escojo Piruetas, de Tillie Walden, y lo hago por muchos motivos: porque es un debut impresionante de una autora que es el futuro del cómic, porque el patinaje artístico profesional al que se dedicó en cuerpo y alma durante 12 años sólo es el hijo conductor que la ayuda a abordar temas como la homosexualidad, el bullying, el sentirse diferente, el crecer y dejar atrás lo que uno creía ser, y por la increíble belleza con la que plasma su historia en sus más de 400 páginas.

Y como recomendación para el 2018 escojo Budapest, de Chema Peral, que saldrá a finales de enero. El protagonista, Roúl Nada, se dirige a Budapest; pero no al que conocemos o quizá sí, en una odisea con tintes de realismo mágico en la que lo único que tenemos claro es que estamos destinados a no tener destino.+

Maria Teresa Slanzi, Editorial Anagrama

De entre nuestros libros de 2017 recomiendo República luminosa, de Andrés Barba. En una población tropical llamada San Cristóbal irrumpe un grupo de treinta y dos niños violentos. A partir de aquí todo cambia y los habitantes pierden el control de la situación. Esto nos lo narra, 20 años después y en forma de crónica, uno de los protagonistas de aquellos hechos fatídicos. En el centro de esta alegórica novela, llena de misterios, está la lucha entre civilización y barbarie, una mirada desencantada sobre la infancia y la violencia perpetrada por grupos sociales que funcionan como un individuo colectivo. “El verde de la selva es el verdadero color de la muerte”.

Para el 2018 he elegido Contra todo. Cómo vivir en tiempos deshonestos de Mark Greif, una colección de ensayos sobre la vida en el siglo XXI: el gimnasio definido como “un hospital de voluntarios”, nuestra relación con la alimentación, la importancia de rapear, la naturaleza del hipster, el robo de identidad, el fenómeno YouTube o la redistribución de la renta. Mark Greif propone una lectura irónica del presente desde el disenso radical. Autocrítica, un humor peculiar y escepticismo.

Publicidad

José Montfort, Malpaso Ediciones

De nuestros lanzamientos de 2017 recomendaría Cómo comportarse entre la multitud, de Camille Bordas. Se trata de una divertida novela salingeriana, en la que la joven escritora francesa consigue que el lector se sumerja en la vida interior de un niño perplejo ante el mundo de los adultos que, poco a poco, va comprendiendo que, en realidad, estos se sienten tan perdidos como él.

De los libros que lanzaremos en enero diría que La muerte de Bunny Munro, de Nick Cave. Bunny Munro, el protagonista de esta inclasificable novela, vende cosméticos puerta a puerta y aprovecha su actividad para seducir y desplumar a todas las mujeres solitarias que se le ponen a tiro. Cada una de sus jornadas por la costa meridional inglesa es una expedición delirante movida por su lascivia y lastrada por la presencia de su hijo de nueve años, al que no puede dejar con nadie desde que su madre se suicidara.

Melca Pérez, Alfaguara

Nuestro librazo del 2017 ha sido Rendición, de Ray Loriga (Premio Alfaguara 2017) y de la que el jurado del premio dijo que era "Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos".

Y para el 2018 recomiendo Que de lejos parecen moscas, de Kike Ferrari. Limpiador en una estación de metro en Buenos Aires, Kike Ferrari ha sido llamado el “Paterson argentino”, con esta novela poderosa y original, Ferrari ha llamado la atención de la prensa internacional, conquistando a editores de gran parte del mundo. Un auténtico puñetazo en la mandíbula de los lectores.

Publicidad

Jesús Rocamora e Irene Lucas, Seix Barral

El deshielo es un deslumbrante debut literario de una joven escritora belga que sorprende por su arriesgada y descarnada historia en la que un escabroso juego adolescente marca la vida de sus tres protagonistas. Es un relato entretejido en tres tiempos distintos y con una frialdad narrativa tan gélida como el bloque de hielo que carga Eva, el personaje principal, y que es el gran misterio que el lector debe resolver y lo que une principio y final de manera sorprendente.

La vida secreta de las vacas se publicará el próximo marzo y es un ensayo fascinante, divertido y muy personal, que cambia tu manera de pensar el mundo y tu relación con los animales. Rosamund Young dirige una granja orgánica desde hace más de 40 años en el corazón de Inglaterra donde las vacas son capaces amar, se divierten jugando al escondite y establecen lazos de amistad y vínculos profundos que duran toda una vida. Un conjunto de pequeñas crónicas personales, anécdotas curiosas e historias vividas con el consumo sostenible, la ecología y la defensa de los animales como temas de fondo. Con un prólogo de lujo de la poeta y veterinaria María Sánchez.

La Felguera Editores

De entre los recién publicados Fuera de la ley (vol. 2) Pistoleros, revolucionarios y noctámbulos. Los bajos fondos en españa (1924-1936). Es ya un clásico que está cambiando la manera de mirar hacia el pasado más misterioso y criminal de nuestro país. El primer volumen de Fuera de la Ley fue un pequeño/gran fenómeno literario y cultural en nuestro país, al redescubrir un universo singular, fascinante y casi desconocido como fueron los bajos fondos y el hampa en España desde el cambio de siglo hasta 1923. Este segundo volumen que comienza con la proclamación de la dictadura de Primo de Rivera y concluye con el golpe de Estado fascista, aumenta la apuesta y recoge los años de la lucha en las calles, las aventuras y desventuras de sus fuera de la ley y todo lo que sucedía al caer la noche.

Y de entre lo que viene, recomendamos El libro de la serpiente de Alan Moore. En febrero publicaremos al más importante escritor de novela gráfica y una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. El libro de la serpiente que recoge por vez primera en castellano los textos pertenecientes a su Gran Teatro Egipcio de las Maravillas de la Luna y la Serpiente del gran Alan Moore. Cinco maravillosos ensayos sobre arte, magia y ocultismo en una de las épocas más brillantes y potentes del genio de Northampton. Algunas de las obras ni tan siquiera habían sido transcritas. Ahora, supervisadas por el propio autor, verán la luz en febrero de 2018 en una obra editada en tapa dura, traducida y prologada por Javier Calvo, uno de los mejores traductores actuales y gran especialista en la obra de Moore.

Laia Collet, Reservoir Books

Nos gustaría recomendar The artist, de Anna Haifisch, una sátira nihilista sobre el mundo de las artes plásticas que publicamos en septiembre 2017. Se trata de un retrato interior del mundo del arte hecho con mucho humor, contra todos los clichés, que apela al modo de actuar y sentir de las nuevas generaciones. Una obra maestra del humor, el diseño y la reflexión sobre el Arte.

Y para el año que viene Diario de una adolescente, de la artista Phoebe Gloeckner. En 2018 recuperamos este clásico contemporáneo sobre el despertar sexual, con materiales inéditos (prólogos, testimonios sobre la recepción del libro, fotos suplementarias e ilustraciones de la adolescencia de la autora, así como entradas de su diario). Una novela dura, extrema, apasionada, sobre una adolescente que explora su sexualidad sin complejos. Otra historia que demuestra la diferencia entre cómo se sienten las cosas y cómo resultan ser en realidad. Una lectura sin duda imprescindible, que explora todos lo matices de la sexualidad femenina.