Cómo el concierto de Liam Gallagher en Manchester consolidó la solidaridad de la ciudad

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cómo el concierto de Liam Gallagher en Manchester consolidó la solidaridad de la ciudad

Hablamos con las primeras personas en la fila del concierto en ayuda a las familias afectadas por el ataque de la semana pasada.

Llegar a Manchester una semana después del ataque terrorista que sufrió el 22 de mayo se siente extrañamente similar a cualquier otro viaje a la ciudad, en que la constante lluvia nos da la bienvenida. Al salir del tren en Oxford Road, pude ver inmediatamente una línea de personas que han hecho fila durante horas para ver el primer concierto individual de Liam Gallagher. El O2 Ritz acogerá su concierto en ayuda de las familias afectadas por la atrocidad de la semana pasada, un antídoto muy necesario para la respuesta inútil dada por otro de los ídolos musicales de Manchester.

Publicidad

Lo que no es tan esperado, son los niños pequeños con tatuajes de abeja todavía frescos en sus brazos. En toda la ciudad, carteles con la misma abeja se podían leer diciendo "Never Mind the Terrorists: We Are Manchester" al estilo del arte del álbum debut de los Sex Pistols. Una sensación de desafío y unidad flota en el aire. Cuando me uno a la fila, sólo, para charlar con los fans sobre la ciudad y su legado musical, un extraño me ofrece una cerveza casi inmediatamente. Mientras camino a lo largo de la línea me encuentro con personas que se sienten optimistas y orgullosas –la ciudad está golpeada por lo que sucedió, pero no cede. Aquí algo de lo que pude platicar:

Susie y Jeanine

Noisey: ¿Qué esperan que pueda traer el concierto?
Susie: Solidaridad ¿no? Todos están aquí y es una celebración a la música, a la gente y a la solidaridad.

¿Cómo ha estado la ciudad esta última semana?
Jeanine: Honestamente ha sido un poco extraño, pero la gente ha estado trabajando en conjunto. He notado que amigos, o personas con quienes no he hablado por mucho tiempo por algún problema, nos hemos reunido. Nos ha reunido a todos.

Matthew y sus amigos

Noisey: ¿Qué esperas que pueda traer el concierto?
Matthew: Esperemos que Noel Gallagher aparezca y que haya una reunión masiva, sería magnífico. Creo que Noel es realmente bueno con la caridad; ha hecho mucho en el pasado, así que pienso que si hay algo que los pueda juntar es la caridad. Ha sido una semana difícil y es complicado sacártelo de la cabeza, pero tienes que seguir adelante y continuar con tu vida. Ha sido una locura cómo todo el mundo se ha reunido, fue terrible y enfermizo lo que pasó, pero hay que levantar la cara y seguir.

Publicidad

Amigo emocionado: La ciudad ha estado quieta y preocupada. Incluso mi esposa estaba preocupada, no quiso venir y regaló su boleto.

Qué triste…
Amigo: Neh, está bien. Estoy muy contento ¡Vine con mis amigos!

Keely y Gaz

¿Qué quieres que pase en el concierto?
Keely: Que Liam me propusiera matrimonio estaría bueno. Perdón, Gaz. El sólo hecho de estar aquí ya es mucho para ser honesta. Estuvimos en el toquín de the Courteneers el sábado y estuvo increíble. Así que dobletear para venir a ver a Liam hoy está muy chido.

¿Han andado por la ciudad en estos días?
Keely: Salimos el jueves para ir a St Anne's Square por la vigilia y estuvo muy tranquilo y emotivo. Sin embargo, puedes sentir que todo vuelve a la normalidad, hay un poco más de ruido, las cosas empiezan a sentirse un poco mejor. Cosas como estas realmente ayudan. Nos ayudan a mantener la calma y seguir adelante.

Aidan y Matt

Noisey: Ustedes parecen fans de Oasis de hace mucho tiempo.
Aidan: Creo que siendo manc (nativo de Manchester) creces con eso.

Matt: Han estado ahí desde el principio y conforme los escuchas cada vez más, te enganchas.

Como locales, ¿qué tal han estado las cosas durante la última semana?
Aidan: Ha sido difícil. Ha sido muy difícil. Ha mostrado cuánta unidad tiene la ciudad; no creo haber visto esto en ningún otro lugar del planeta. Recuerdo haber visto los ataques en París y cómo se reunieron, pero nada como esto. No sólo afecta a los mancunianos, sino que está afectando a todo el mundo, ves cosas en Twitter de gente de América que no hubieras pensado que conocieran siquiera de Manchester. Es muy conmovedor.

Publicidad

Scott y Sarah

Sarah viste de verde y Scott es el que está a su izquierda.

¿Cómo ha estado la gente en Manchester esta semana?
Scott: La gente realmente se ha unido, la gente se ve en la calle y sonríe y se saluda. Manchester es una ciudad amigable pero nunca ves cosas así.

Sarah: Nunca había visto una respuesta a un ataque terrorista como el de esta ciudad en esta semana. Siempre supimos que Manchester era especial, pero más que nunca esta semana. Aficionados del United y aficionados del City agarrados de la mano, nunca había pasado antes.

Adentro del toquín, el DJ toca una serie de grandes éxitos de Manchester y la gente ya está en un nivel de emoción normalmente reservado para los encores. Al momento de tocar, casi no se puede oír el "Hit The North" de The Fall por encima de los cantos de "Manchester, la, la, la" antes de que Gallagher suba al escenario, se incline al micrófono y diga parte de la letra de "I Am The Walrus" de los Beatles: "I am he as you are he as you are me and we are all together (Yo soy el, como tú eres él, como tú eres yo y estamos todos juntos)". Sigue con "Rock 'n' Roll Star" y "Morning Glory" pasando por su nuevo single "Wall of Glass", con el bonus de un cameo de Bonehead durante "Be Here Now".

Al momento de regresar para el encore, Gallagher literalmente tiene que esperar para comenzar porque el eco resonante de "stand up for the 22" se escucha al unísono en el lugar. A continuación, cierra con una versión a cappella de "Live Forever" mientras 22 velas en honor a la víctimas se encienden en el escenario. Se va con un "te amo, Manchester".

Los coros y los cánticos continúan en las calles –desde "Don't Look Back in Anger" a uno sobre "darle a Isis en el culo"– mientras la gente de seguridad se va deseando a todos buena noche y un grato regreso a casa. Mientras me siento fuera de la estación de Oxford Road, un jovencito se me acerca para hablar del concierto y me ofrece de su cerveza, antes de platicarme que Johnny Marr le dijo que debía formar una banda. Me pone un audífono para escuchar sus demos y habla de querer convertirse en uno de los grandes de Manchester. Lo de siempre. Bueno, casi.

(Sigue a Noisey en Facebook).