FYI.

This story is over 5 years old.

Música

40 años floreciendo: Una charla con la reina del calypso

Calypso Rose es una leyenda de Trinidad y Tobago y nos contó sobre su vida, sus luchas y su música.
Foto cortesía de la Alianza Francesa

Cada país tiene sus matronas. En el nuestro podríamos nombrar a Totó la Momposina, a Petrona Martínez o a Leonor González Mina, por mencionar solo algunas. Mujeres que con su paso templado encarnan la tradición y su transformación más hermosa. Que en sus años de vida cabe la historia de un pueblo y las luchas que este ha encarado. Que en sus ojos y en su voz se siente eso que llamamos identidad. Es el caso de Calypso Rose: la reina indiscutible del calypso. Una mujer, nacida en Trinidad y Tobago, que nos ha regalado uno de los sonidos más penetrantes del continente.

Publicidad

Son ya cuarenta años de carrera, de contar historias con su sonido afrocaribeño que se tomó todas las antillas y Venezuela. Con su música ha luchado por la situación de la mujer en su país, contra la explotación laboral de los empleados domésticos y nos ha enseñado que en el baile y en la fiesta podemos encontrar nuestro espíritu más puro. "Un animal de fiesta", se cataloga ella. Superando enfermedades, ataques del corazón, Calypso Rose volvió en el 2016 con un nuevo álbum titulado Far From Home, producido por Iván Durán y Manu Chao.

Mañana 14 de junio, en el marco del año Francia-Colombia, dentro del espacio de Francia en música, la artista estará presentando en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Aprovechando su visita, hablamos con ella de su historia, de la música que hace, las luchas que ha asumido y hasta de política.

***

Noisey: ¿Cómo arrancó tu carrera artística?
Calypso Rose: Cuando empecé mi carrera escribí un calypso llamado "Glass Thief". En 1955, cuando Eric Williams se convirtió en Primer Ministro, canté para él. Me dijo que era muy buena y que debería estar en las carpas de calypso. Mi tía me llevó y allá me preguntaron que cuál era mi nombre. Yo nací en Tobago y por la historia de Robinson Crusoe mi sobrenombre era Crusoe kid, pero allí me dijeron que no, que me lo iban a cambiar. Me bautizaron como Calypso Rose, porque la rosa es la madre de todas las flores y yo era la única mujer calypsonian en esos días cantando en las carpas.

Publicidad

¿Cuántos años tenías?
Tenía 15 años, ahí empecé en los escenarios y hoy sigo en ellos con 77.

"No les peguen, no levanten la mano en contra de las mujeres. Recuerden que su mamá es una mujer, la mamá de sus hijos es una mujer, así que déjenlas tranquilas"

Por medio de tu música te has abanderado de la lucha de las mujeres en tu país, ¿qué me puedes decir de eso?
Para ese entonces Mighty Sparrow, músico de calypso, estaba cantando cosas peyorativas contra las mujeres y, como mujer, tenía que luchar contra él. Escribí muchas canciones, muchos calypsos, condenándolo por decir tantas cosas sucias. Y todavía estoy en pie de lucha por nosotras, porque si nadie lo hace, ¿qué hacemos? No les peguen, no levanten la mano en contra de las mujeres. Recuerden que su mamá es una mujer, la mamá de sus hijos es una mujer, así que déjenlas tranquilas.

¿Quién es Calypso Rose?
Es una mujer amorosa y generosa. Ama a la gente sin importar su fe, su religión, su cuerpo, su mente, los amo a todos. No tengo hijos, pero tengo muchos niños por todo el mundo que me llaman mami Rose, mamá Rose o abuela Rose. Y eso me hace sentir muy feliz.

¿Qué inspiró tu álbum Far for home?
Siendo una artista he estado viajando mucho por años, siempre por fuera del país, siempre estoy en el cielo. Muchas veces cuando estoy volando en el avión siento inspiración y empiezo a escribir calypso en el aire. Y de ahí salió precisamente ese álbum.

Publicidad

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Manu Chao?
La producción de este álbum fue terminada en marzo de 2013. Mi manager, el señor Jean Michel, invitó a Manu Chao a Trinidad en 2015 para el carnaval. Ahí lo conocí y nos sentamos a hablar por tres horas solo de música. Jean le dio una copia del álbum y Manu Chao. Él se devolvió a España, pero una vez allá invitó al manager y a Iván Durán, productor de Belize, porque él quería mezclarlo. Ellos fueron. Hizo un trabajo fantástico. En 2016, cuando lo oí, dije: "por Dios, este álbum no fue lo que yo escribí, que trabajo tan increíble", y quise agradecerle por lo que hizo.

En ese álbum, Far for home, hay un sentimiento de nostalgia, ¿te siente nostálgica de tu tierra?
¿Qué si me siento nostálgica por Trinidad y Tobago? No, para nada.

¿Cuál es tú casa?
Mi casa es Tobago. Yo nací en Tobago y crecí en Trinidad. Amo a los dos islas y la razón por la que vivo en EEUU es porque mi esposo es de las islas vírgenes y cuando traté de llevarlo a casa para tener una residencia, las leyes de Trinidad y Tobago dicen que las mujeres deben seguir a su esposo. Intenté tocar puertas en Barbados, en Jamaica, en la Guyana, y en ningún sitio me respondieron. Dejé entonces el tema así. Pero si un hombre de Trinidad y Tobago se casa con una extranjera ahí sí inmediatamente se vuelve ciudadana del país. Y me di cuenta que está muy muy mal. Debería ser cambiada esa ley.

Publicidad

"Las cosas tuvieron que cambiar, claro, pero para mí los calypsonian ya no están contando historias en lo que escriben"

¿Cómo ha cambiado el calypso a lo largo de los años?
Ha cambiado mucho, solía ser kaiso y ahora es soca. Eso es una transformación inmensa. Recuerdo que años atrás, en el carnaval veías las bandas completas: con la trompeta principal, la trompeta segunda, los trombones, la percusión, el bajo, la guitarra, todo…Ahora los Djs están en sus tracks y digo, ¿qué diablos está pasando? Las cosas tuvieron que cambiar, claro, pero para mí los calypsonian ya no están contando historias en lo que escriben. Supongo que hay que agradecer a los japoneses por los computadores, pero ahora puedes ver a 60 calypsonian cantando sobre un mismo ritmo. Yo les pregunto qué es soca y me responden que el soca es el alma del calypso, y me da risa. Yo seguiré haciendo calypso hasta que muera. El gobierno nombró uno de los aviones de Estado Calypso Rose, por lo que Calypso Rose seguirá volando por todo el mundo.

Como ciudadana de EEUU, ¿qué opinas de Trump y su posición frente a los inmigrantes?
¡JA! El señor trump es un hombre malévolo, está repleto de maldad. Los Estados Unidos están construidos por inmigrantes: hay de África, Sur América, Europa, etc. También parte de Norte América es México: San Diego, Los Ángeles, todos estos sitios que tienen nombre en español lo demuestran. Quiere además construir un muro para bloquear inmigrantes y su esposa es una inmigrante. Es un hombre muy muy malvado.

Publicidad

Vives en NY desde 1974…
Sí, desde ahí.

¿Qué te ha dado esta ciudad a ti?
Esta ciudad me ha dado un poco de luz. He pasado dos cánceres, tres ataques al corazón, y esta ciudad me ha motivado a seguir. Aquí puedes decir lo que quieres, hacer lo que quieres, y lo digo enserio. Y el servicio de salud es muy bueno. Si hubiera vuelto a casa no estaría hoy en Colombia.

¿Qué es para ti la fama?
Yo soy la misma persona. Del polvo de la tierra nacemos y en polvo nos convertiremos. El dinero no me hace mejor que lo que era cuando no tenía dinero. Somos seres humanos, tenemos que aprender a amar a los otros sin importar su criterio de vida.

¿Cómo fue tu famoso encuentro con Michael Jackson?
Fue una gran experiencia. En 1978 fui la primera mujer calypsonian en ganarme el título de monarca monarca. Era una competencia, en los años anteriores la nombraban al rey calypso, pero en 1977 Trinidad y Tobago se declara una nación independiente de Inglaterra y nos convertimos en una república, y el título cambio a monarca. Salí ganadora y para esas fechas trajeron a Michael Jackson. Lo conocí, y él que como artista tenía un performance muy dinámico me dijo: "¡tu eres genial Calypso Rose!"

Tú música es muy energética, sin embargo hay algunos temas tristes y hasta dramáticos, ¿ves la música como una protesta a la condición humana?
Alguna música sí, lo es. Música que lucha por los derechos humanos, los derechos de los niños, los derechos de los empleados domésticos. Como el calypso que escribí que cambió las leyes de Trinidad y Tobago, titulado "No madam". Un empleado doméstico ganaba 20 dólares al mes, el gabinete pasó una ley cambiando esta situación luego que un periodista italiano oyera mi canción e hiciera una historia sobre eso. Las letras de las canciones pueden cambiar el mundo.

Publicidad

También lo has logrado por medio de la fiesta…
Sí. Unos años atrás fui a Barbados a cantar, por tercer año consecutivo. Iba tanto que, un primero de mayo, le dije a la gente que eso se tenía que volver carnaval. Así se formó en Barbados y sigue hasta hoy. Luego, todas las islas tenían su carnaval menos Jamaica. Yo escribí "juju warrior" y disparé la flecha directo a allá. Sucedió lo mismo, empezó a tener un carnaval que aún está vigente. ¿Qué es "juju"?
Yo soy una guerrera africana ju ju, peleando siempre por la gente. Seguro cantaré esa canción mañana.

Te refieres a ti misma como un animal de fiesta…
La fiesta es muy importante para mí porque dejas tus problemas en la casa y sales a disfrutar. Tienes seguir la fiesta para olvidar tus problemas. Si el señor Trump pone problemas en tu puerta, sal de fiesta y olvídate de Trump.

¿Es el baile algo sagrado para ti?
Lo es. Cuando subo al escenario no se cuando me voy a bajar. El buen Dios ha invocado espíritus para que estén en mi cuerpo y me acompañen en el trabajo que estoy haciendo. Soy además la primera calypsonian del caribe que ha escrito góspel con música calypso, con la canción "Ezekel coming". Cuando salió me dijeron que no la podían poner porque no podían mezclar la música de Dios en el ritmo del calypso. Ahora hay por todos lados.

¿Qué te hace cantar hoy en día?
El buen Dios me ha dado la inspiración para seguir escribiendo y creando la música para este mundo. Eso me hace seguir.

¿Cómo quieres ser recordada?
Como un ser humano amoroso y generoso. Como alguien con un corazón de oro. Siempre sonriendo sin importar los problemas. La sonrisa de Calypso Rose.

***

Calypso Rose se estará presentando el próximo viernes 16 de junio en el Teatro Metropolitano de Medellín. Consigue tus entradas por aquí.