FYI.

This story is over 5 years old.

El Chapo traficaba coca dentro de latas falsas de jalapeños

El cártel transportaba un estimado de 500 millones de dólares en cocaína a los Estados Unidos en latas etiquetadas como "La Comadre".
Lata de jalapeños
Foto: Getty Images

Artículo publicado originalmente por Munchies Estados Unidos.

A principios de este año, fiscales federales presentaron un memo de 90 páginas en el que se describían muchos, muchos, muchos crímenes que presuntamente fueron cometidos por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, el líder brutal del cártel de la droga en Sinaloa. Según el New York Times, esas páginas estaban llenas de detalles sombríos de las actividades criminales de El Chapo, incluyendo guerras entre pandillas, secuestros, torturas, asesinatos sin remordimientos, "y un intento de contrabandear siete toneladas de cocaína en latas de jalapeños".

Publicidad

Más de seis meses después, El Chapo está siendo juzgado en un tribunal del distrito federal de Nueva York, y un testigo declaró que lo de las latas de jalapeños era real. El martes, el exmiembro del cártel convertido en testigo Miguel Ángel Martínez dijo ante el jurado que el cártel transportaba un estimado de 500 millones de dólares en cocaína colombiana a los Estados Unidos en latas etiquetadas como "La Comadre" jalapeños en escabeche.

"[Los trabajadores] se intoxicaban porque cada vez que presionaban los kilos, soltaban cocaína al aire", dijo Martínez. La cocaína era empacada en las latas falsas de jalapeños en una instalación en la Ciudad de México antes de ser puesta en camiones y llevada de México a Baja California. Según Martínez, cada año llevaban entre 25 y 30 toneladas de coca a Los Ángeles.

La semana pasada, el exagente de la DEA Thomas Lenox testificó que la agencia una vez interceptó un envío de jalapeños enlatados de La Comadre en Tijuana. (Luego, a los miembros del jurado se les dio una lata vacía de La Comadre para examinarla, informó el New York Post). Lenox también declaró que se descubrió un túnel sin terminar en Tijuana que estaba "escondido dentro de un recinto en el lado mexicano de la frontera".

Lenox dijo que, si se hubiera completado el túnel de 442 metros de largo, habría terminado en los Estados Unidos, dentro de una fábrica de conservas y un almacén que estaba construyendo la compañía Tia Anita. (Tia Anita era propiedad de José Reynoso González, un tendero de Los Ángeles que distribuía los productos enlatados La Comadre de Chapo; fue arrestado por la DEA a finales de los años 80).

Martínez, quien también es conocido como "El Tololoche" o "El Gordo", era conocido por su capacidad para construir estos "narcotuneles" con el propósito de traficar drogas. Durante su testimonio, soltó toda la información sobre los gastos de El Chapo, incluida la casa en Acapulco, que tenía un "pequeño tren" y un zoológico con leones, tigres y panteras.

"Tenía casas en todas las playas", dijo, según Associated Press. "Tenía ranchos en todos los estados". Martínez también mencionó casualmente que El Chapo tenía "cuatro o cinco" mujeres y que fue a Suiza para recibir "tratamientos de rejuvenecimiento celular".

El Chapo enfrenta 17 cargos criminales, incluyendo tráfico de drogas, conspiración para asesinar, lavado de dinero y portar armas de distintos tipos. Él se ha declarado inocente.