FYI.

This story is over 5 years old.

Música

14 discos de electrónica para tirar pasión

¿Quién dijo que la electrónica no tiene romanticismo?

Este artículo fue publicado originalmente en THUMP.

Probablemente no existe nada peor que la cursilería. Si quisiéramos explicar esta palabra en términos de música electrónica, ser cursi es al amor lo que el EDM es al techno. Es la parte odiosa y molesta de un sentimiento. Es llevar más allá de los límites algo que puede ser bueno o disfrutable, convirtiéndolo en algo fastidioso, intolerable y desabrido que te llevará a perder el control. Las fechas románticas, como el día de San Valentín o un aniversario, normalmente suelen ser arruinadas con cursilería barata, musicalmente hablando. Con temas monótonos hechos con receta para funcionar perfectamente en esos días "especiales", que al final resultan ser la copia de la copia. Ves, igual que el EDM mainstream.

Publicidad

Por alguna extraña razón, esos días de "romanticismo" son siempre musicalizados con palabrería cursi, repetitiva y poco creativa, de la mano del cantante pop del momento, o el artista "acústico" de la era dorada de tus abuelos. Cuando hay un poco más de tacto por la música, ritmos más sofisticados como el jazz entran en juego, aunque esto no suele ser tan común. ¿Te has dado cuenta que la música electrónica nunca entra al partido? Es claro que los ritmos techno, house, trance, entre otros, suelen tener demasiada energía, pero dejar fuera a uno de los géneros con más subgéneros en la música significa sólo una cosa: que no hay suficiente conocimiento sobre el espectro que esta abarca.

Para ti que tuviste la suerte de encontrar a esa persona especial, que de verdad es tan especial que ama la música electrónica tanto como tú, seguro la siguiente colección de álbumes será la selección perfecta para poner de fondo mientras… hacen… lo que quieran hacer… Si te encuentras en el lado opuesto de la situación, siendo un solterón a punto de llegar a los 30, no te preocupes, estos discos te pueden servir de fondo mientras, no se, bañas al gato o lo que gustes hacer con tu soledad.

1. Days To Come de Bonobo (2006)

Una de las piezas más finas de future jazz y downtempo por parte del productor británico Simon Green. Days To Come nos sumerge por los tranquilos y conocidos ritmos de Bonobo, aderezados con la elegante voz de Bajka, una cantante a quien identificamos de inmediato por su aparición en el álbum Fundacion NYC de Sasha y que, de acuerdo a lo que Argy me contó en una vieja entrevista, no acepta prestar su voz a cualquier artista. Escucha el álbum en YouTube.

Publicidad

2. AOL Music DJ Sessions Mixed by Thievery Corporation (2006)

Si ubicas al dúo estadounidense, recordarás que la mayoría de sus álbumes abarcan ritmos como el bossa nova, downtempo, trip hop y el future jazz, pero sus letras por lo general discuten temas sociopolíticos, un tema no muy romántico. En el caso de este álbum, deciden dejar de lado por un momento su lucha, para realizar un DJ set con temas de artistas como Federico Aubelle, Chriss Joss, Sofa Surfers, entre varios más. Definitivamente el tipo de álbum que quieres poner de fondo en una cena, mientras abres ese costoso vino que, en tu gran ignorancia, siempre habías creído que estaba caduco porque trae en la etiqueta la leyenda "cosecha 1975". Tristemente, sólo puedes escuchar este disco en Spotify.

3. DJ-Kicks: Kruder & Dorfmeister (1996)

Una de las más selectas colecciones de álbumes en la historia de la música electrónica es sin duda DJ-Kicks y uno de los primeros artistas invitados a remezclarla fue el dúo australiano Kruder & Dorfmeister. Aunque Peter Kruder y Richard Dorfmeister no son precisamente los pioneros del género chill out, son dos de los más grandes exponentes de estos ritmos. Cualquier tema que pongas en sus manos, ellos lo convertirán en un pacifico y relajante viaje, de esos que tristemente terminan como música de fondo en los restaurantes y hoteles de tu playa favorita. Al igual que el álbum de Thievery Corporation, este disco se encuentra en formato DJ set, por lo que no debes molestarte en saltarte un solo track. Escuchalo en Spotify.

Publicidad

4. The Art Of Chill 2 Mixed by Jon Hopkins (2005)

No creo tener la necesidad de explicar quién es Hopkins. Mucho antes de hacerse globalmente famoso con su álbum Immunity, el productor inglés lanzó infinidad de álbumes, dos de ellos soundtrack de películas, y este muy agradable viaje de música ambient y downtempo que en el tracklist incluye artistas como The Cinematic Orchestra, Chris Coco, Ulrich Schnauss, Brian Eno, Imogen Heap, entre varios otros maestros del género. ¿De verdad tengo que decir más para que le des play? Escuchalo en Spotify.

5. Best of Gotan Project (2011)

Del 2000 al 2011, el grupo francés se hizo famoso por su particular fusión de tango con electrónica. Recomendarte uno de sus discos, sería una tarea ardua que involucraría escucharlos repetidamente para poder decidir cuál es el más adecuado para esta lista. Afortunadamente, existe un álbum con lo mejor de su trabajo que me ahorra el esfuerzo. El álbum cierra con uno de sus mejores tracks, Last Tango In Paris, pero es completamente recomendable que lo escuches de principio a fin para llegar a ese gran punto. Escuchalo en Spotify.

6. Café Del Mar Vol. 05 Compiled by José Padilla (1998)

Uno de los sitios icónicos de Ibiza es sin duda Café Del Mar, la cuna del chill out. Su antiguo DJ residente, José Padilla, se encargó de ofrecer algunas de las mejores sesiones en los atardeceres que este club a la orilla del mar ofrece. Café del Mar ha lanzado una colección de discos tan grande como Global Underground o fabric. Sin embargo sus últimos lanzamientos no son precisamente lo mejor para esta lista, pese a lo bueno de su selección. Estoy seguro que este disco lo has escuchado infinidad de veces en la playa, ahora conoces la portada del disco. Escuchalo en YouTube.

Publicidad

7. Hôtel Costes Vol. 1: France et Choiseui Compiled by Stéphane Pompougnac (1999)

Te lo resumo: el café y restaurante Hotel Costes en París, Francia es un equivalente (musicalmente hablando) a Café del Mar en Ibiza, España y Stéphane Pompougnac vendría siendo el similar a José Padilla. Como te imaginarás, también tienen una larga lista de compilados realizados por Pompougnac, pero de todos los discos lanzados por él, el primero es uno de los más relajados. Escuchalo en Deezer.

8. Ambient Forest Vol. 1 (2011)

Este es uno de esos miles de compilados que aparecen al año en tiendas de discos y que realmente nunca sabemos por completo quién los reunió. La mayoría son terribles. Ambient Forest no es uno de ellos. Con temas de Yonderboi, Koala, Lemongrass, entre muchos otros que, para ser honesto, no conocía, el disco hace honor a su título y a su portada. Posiblemente la mejor selección que encontrarás para todo tipo de momento en que desees tranquilidad, sin caer en los aburridos discos de yoga o spa que abundan en todas partes. Escuchalo en Spotify.

9. Music for Dreams: The Sunset Sessions Vol. 2 Compiled by Kenneth Bager (2014)

Otro álbum que hace perfecto honor a su título y a su portada. Aunque te parezca una compilación más del montón, esta es una de mis favoritas. Diseñada más para quienes gustan de la música house y techno. Kenneth Bager reunió algunos de los más relajantes temas que encontrarás en la discografía de artistas como Todd Terje, Axel Boman, Roisin Murphy, Laid Back, Nils Frahm, Zero 7, Faze Action entre muchos otros. Seguro todos estos nombres te parecen familiares porque los has escuchado en los más intensos sets de Carl Cox, Adam Beyer, Sasha y Adam Freeland. Pues todos ellos tienen su lado romántico. Escuchalo en Spotify.

Publicidad

10. Suzuki de Tosca (2000)

El dúo Kruder & Dorfmeister, mencionado previamente en esta lista, por separado tiene una gran cantidad de proyectos. Tosca está conformado por Richard Dorfmeister y Rupert Huber. Un proyecto muy similar a Thievery Corporation en cuanto a estilo musical. De este álbum destaca el tema que da título al LP, "Suzuki". Puedo apostar que ya lo has escuchado, pero si aún no lo has hecho, te aseguro que una vez que lo pongas, llorarás amargamente, preguntándote por qué estás solterón (si es que tu eres de los que están utilizando esta lista de discos para bañar al gato). Escuchalo en Spotify.

11. Erotic Lounge Vol. 01 (2003)

Pese a que este álbum fue realizado por Sony Music Catalog posiblemente para generar dinero, quien sea que lo haya compilado está a la altura de José Padilla en cuanto a seleccionar música lounge se refiere. Este es el LP perfecto para conocer a artistas como Akmusique, Yonderboi, A Guy Called Gerald, Kruder & Dorfmeister, Tosca, Thievery Corporation, entre muchos más. El disco funcionó tan bien que la colección ya cuenta con 9 ediciones, aunque pare ser honestos, después del Vol. 02, no hay nada interesante que escuchar. Ingeniosamente, el LP incluye dos discos, el primero titulado Soft And Lazy y el segundo Quick And Dirty. Pensaron en todo cuando lo hicieron. Escuchalo en YouTube.

12. Erotic Lounge Vol. 02 (2003)

Como mencione en el disco anterior, después del Vol. 02, la colección se fue al carajo, pero es básico que consigas los primeros dos. Originalmente, este disco salió en el 2003 bajo el nombre de Erotic Lounge Deluxe Edition. Posteriormente se reeditó en el 2007 como Vol. 02. No hay donde escucharlo, pero alguien hizo un playlist con los temas en YouTube.

Publicidad

13. Chill n' Tango (2006)

Seguro has visto feo este disco en las tiendas de música. Es tan genérico que lo consigues en todos lados. La próxima vez que lo veas, dale una oportunidad y compralo. Su precio siempre es exageradamente barato. ¿Qué puede haber más romántico que el tango? Tango reeditado en versión chill out. Excelente para quienes han aprendido a bailar este peculiar ritmo. Escuchalo en Spotify.

14. The K&D Sessions de Kruder & Dorfmeister (1998)

Guardé lo mejor para el final. El mejor dúo de downtempo entregó en el 98 su obra maestra. El equivalente al Involver para Sasha. 21 remixes hechos por Peter y Richard a artistas como Rockers Hi-Fi, Depeche Mode, David Holmes, Sofa Surfers, Lamb, entre otros. Comparado con Endtroducing… de DJ Shadow por Pitchfork Media por su peculiar estilo narrativo. Trágicamente tampoco es sencillo encontrarlo en línea, pero hay playlists en YouTube para que le des una probada. Recientemente fue reeditado, por lo que no te será complicado comprarlo, incluso en formato de acetato.

Jay Ros es Social Producer en THUMP. Síguelo en Facebook // Twitter

Este artículo fue publicado el 12 de febrero del 2016.