FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

¿Por qué están apareciendo socavones en la Ciudad de México?

En menos de una semana, han aparecido cuatro en distintas zonas. Dos especialistas explican las distintas causas que provocan estos hundimientos.
Imagen vía Armando Monroy/cuartoscuro.com

En menos de una semana, cuatro socavones han sorprendido a los habitantes de la Ciudad de México. Se trata de agujeros de hasta cuatro metros de diámetro que se abren en las vialidades.

Si bien la temporada de lluvias ha propiciado la aparición de los socavones, ésta no es la única razón.

De acuerdo con especialistas consultados por VICE News, las oquedades se forman por diversos factores, desde el deterioro de la red hidráulica hasta la extracción desmesurada de agua potable del subsuelo de la ciudad.

Publicidad

Relacionados: Tláhuac: el lago que se convirtió en guarida del narco en la Ciudad de México.


El socavón que se abrió el lunes en la Ciudad de México, en la delegación Benito Juárez. Imagen vía Isaac Esquivel/cuartoscuro.com

El Ingeniero Pablo Hidalgo Jiménez, coordinador de balance hidráulico de PumAgua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que casi siempre los socavones se abren cuando hay una fuga en una tubería tanto de agua potable o de drenaje.

"Principalmente se debe a fugas en las redes hidráulicas. La presión con la que sale agua en las fugas poco a poco comienza a hacer un hueco en los suelos. En época de lluvia, el drenaje trabaja a presiones para las que no está diseñado", dice Hidalgo Jiménez.

"Hay veces que cuando hacen alguna vialidad no hacen bien el trabajo de compactación del suelo, y que aparte el suelo de la ciudad es como de gelatina, es un suelo muy blando".


La 'Profeta de Dios': la texana que esclavizó durante 15 años a cuatro migrantes.


Por su parte, Carlos Vargas, geólogo e integrante de la organización Agua Para Todos, refiere que la principal causa es la extracción abusiva de agua potable del subsuelo.

"Los socavones son una de las tantas expresiones que se dan por la extracción del agua. Hemos alterado el subsuelo por el uso de esta agua. Y así responde", dice Vargas. "El problema es que cada año estamos encontrando el agua más abajo. Cada año hay que bajar 1.70 metros más profundo".

Publicidad

En la Ciudad de México existen dos formas principales de abastecer a los 8.918.653 de habitantes. Una es el Sistema Cutzamala, que traslada el agua de otros estados del país, y la otra son los 454 pozos de agua potable.

Aunque es un socavón con poco diámetro, la profundidad alcanzó los 5 metros. Imagen vía vecinos de Xochimilco/VICE News.

Aunque es un socavón con poco diámetro, la profundidad alcanzó los 5 metros. Imagen vía vecinos de Xochimilco/VICE News.

De acuerdo con el geólogo, los socavones ocurren desde los años ochenta. Sin embargo, cada vez son más frecuentes y de mayor diámetro. Ya sea por un sistema de drenaje deteriorado o por la extracción de agua del subsuelo.

En menos de una semana cuatro socavones se han abierto. El primero fue en el centro de la ciudad, de cuatro metros de diámetro y tres de profundidad. Otro en la colonia Tabacalera, también una zona céntrica, y el otro en Xochimilco, al sur de la ciudad. El último sucedió el lunes, en una vialidad principal de la delegación Benito Juárez.

Los capitalinos han reaccionado con enojo y preocupación, y ante ello el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció que las tuberías, en algunos casos, tienen entre 50 y 60 años de antigüedad, por lo que se requiere una inversión en materia de reforzamiento hidráulico.

"La ciudad requiere inversión y lo hemos reiterado ya en varias ocasiones, una inversión muy importante en materia de reforzamiento hidráulico", dijo Mancera, quien si bien reconoce el problema ante la emergencia de estos días, no ha hecho anuncios para solventar este problema.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs