¿Qué es un Sample? ¿A qué se refieren con Samplear?

La posibilidad de atrapar las frecuencias acústicas abrió un universo a la hora de crear música, los samples recogidos en todo tipo de escenarios se disponen ahora en los estudios de sonido.
03 Enero 2016, 8:01pm

Este artículo fue publicado originalmente en THUMP.

Desde que existe la capacidad grabar audio, ha sido posible hacer uso de este en diferentes campos, tanto montaje de escenarios acústicos (cine, televisión, novelas radiales, etc.) hasta la música en muchas de sus presentaciones.

Varios géneros comenzaron a incorporar en sus procesos de producción, la herramienta de recoger elementos de otros temas para crear pistas nuevas con base en los ya existentes. En su comienzo hubo muchos problemas legales al hacer esto. La modalidad se volvió más tolerada al ver que productores y músicos de diversos géneros comenzaron a hacer uso de la técnica, por la capacidad de reinterpretación que tiene frente a piezas pasadas.

El sampler se volvió una pieza clave en los estudios de grabación hoy en día, con piezas como el Korg Volca y el Roland TR-404, que facilitan el uso de samples digitales y los moldean para lograr la pista deseada. Los DAWs también cuentan con samplers que regulan el tono de reproducción del sample por lo largo del teclado, dándole así más rango a lo que se puede hacer con la pieza original. Hay Plug-Ins y otros instrumentos que cumplen esta función como el ya clásico Casio SK-1.

Actualmente el sampling se ve no solo en el Hip-Hop, sino en casi todos los géneros producidos de manera electrónica, y ha cambiado el proceso de composición musical por darle la opción de collage acústico. En los últimos años también se ha dado un mercado de bibliotecas de samples específicos para cada género. Desde que se produce con samples ha sido posible el remix y los Mash-Ups.

Este artículo fue publicado el 3 de enero del 2016.