Arte rupestre en cueva de Indonesia
Esta pintura de un cerdo y dos huellas de manos descubierta en Sulawesi, Indonesia, es considerada el arte rupestre más antiguo del mundo. FOTO CORTESÍA DE Maxime Aubert
Actualidad

Mira el arte rupestre más antiguo del mundo en Indonesia

La ubicación exacta de la pintura se mantiene en secreto, por ahora.

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Un grupo de arqueólogos descubrió el arte rupestre más antiguo del mundo en Indonesia: una pintura de un cerdo salvaje dibujada hace 45.500 años, según estimaciones de los científicos.

La pintura rojiza de tamaño natural del cerdo de patas cortas se encontró en las paredes de una cueva en la isla indonesia de Sulawesi. El robusto animal parece estar interactuando o peleando con dos cerdos más pequeños. También hay dos huellas de manos.

Publicidad

“Este arte rupestre es la representación de la vida silvestre más antigua que se conoce y que se ha evidenciado en la actualidad”, contó a VICE World News Adam Brumm, profesor de arqueología de la Universidad Griffith de Australia. “Pero podría ser reemplazada por un descubrimiento anterior, ya sea en esta parte del mundo o en otro lugar en un futuro no muy lejano”.

Leang Tedongnge_pig 1_head area_credit AA Oktaviana.jpg

Una mirada más cercana a la cabeza del cerdo. FOTO CORTESÍA DE AA OKTAVIANA

Brumm es coautor de un reporte publicado recientemente en la revista Science Advances que describe el hallazgo y las técnicas que los arqueólogos indonesios y australianos emplearon para fechar la pintura. El equipo ha estado trabajando en el remoto valle de Sulawesi, explorando cuevas y formaciones rocosas. Las pinturas de los cerdos fueron descubiertas por primera vez en 2017.

La Ode Muhammad Aksa, quien dirige la Oficina de Arqueología del Sur de Sulawesi, dijo que el equipo sigue esperando los resultados de la datación por carbono de otros 425 sitios de arte rupestre. 

Leang Tedongnge cave mouth_credit AA Oktaviana.JPG

La boca de la cueva Leang Tedongnge en Sulawesi, Indonesia, donde se encontró la pintura del cerdo. FOTO CORTESÍA DE AA OKTAVIANA

“Esperamos encontrar una pintura rupestre mucho más antigua cuando se publique el resultado”, dijo a VICE World News.

El descubrimiento ofrece una ventana a la vida de los pueblos antiguos que han vivido en la región ubicada entre Asia continental y Australia. Los científicos creen que una especie de cerdo endémica en el área representaba una fuente importante de alimento para las personas que alguna vez habitaron las cuevas.

Screen Shot 2021-01-15 at 5.06.50 PM.png

Una imagen digital del panel de arte rupestre. FOTO CORTESÍA DE AA OKTAVIANA

Brumm dijo que han trabajado en estrecha colaboración con las autoridades locales para garantizar que la ubicación exacta del arte rupestre siga siendo un secreto, al menos por ahora, debido a preocupaciones de conservación.

“El sitio es un entorno prístino, hermoso, esencial e intacto”, dijo Brumm. “La agencia local de patrimonio está haciendo lo que puede para crear un sistema de control que salvaguarde el sitio en el futuro”.