México 'festeja' el año más letal en su historia este Día de Muertos
De acuerdo con cifras de homicidios en México, la muerte sigue siendo una constante. Imagen vía Cuartoscuro.

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

México 'festeja' el año más letal en su historia este Día de Muertos

En 2017 los mexicanos tendrán que poner velas y altares a por lo menos 18.505 nuevos muertos, la peor cifra registrada en el país. Sin embargo, según especialistas la tradición y el festejo no se han visto afectados.

Pocas cosas distinguen tanto la cultura mexicana, como sus rituales para celebrar la muerte. No obstante, a pesar de que durante los días el 1 y 2 de noviembre –las fechas más importantes de esta tradición– suele predominar un ambiente festivo en el país, las cifras de asesinatos de este año bien podrían quitarle la diversión a la verbena popular.

¿Qué tanto podría empezar a reconfigurarse esta tradición, en un México con focos de homicidios violentos por todas partes?

Publicidad

De acuerdo con la Doctora María Cristina Bazán, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todas las sociedades cambian de la mano de sus prácticas. Y eso no tiene por qué ser un mal indicador.

La tradición del Día de Muertos hunde sus raíces en tiempos de Mesoamérica e irremediablemente se modifica año con año. En tiempos de Octavio Paz —uno de los poetas e intelectuales más reconocido del país— muchos compartían la idea del escritor respecto de que los mexicanos se burlan de la muerte. Pero la especialista no está de acuerdo con dicha postura.

"No es que nos burlemos. Aquí la fecha tiene un tono de 'ritualidad' bastante cercano a lo sagrado, que tiene como finalidad refrendar un vínculo de recuerdo con nuestros seres queridos que ya fallecieron. Es una forma de decirles: 'nunca se fueron, acá siguen con nosotros'".

Pero este 2017 será especialmente trágico, pues si a la cifras nos ajustamos, habrá por lo menos 18.505 nuevos muertos a los que prenderles una vela o ponerles un altar en México. Datos compilados y dados a conocer por la organización Semáforo Delictivo señalan a este año cerrará como el más violento en la historia del país.


Relacionado: ¿Qué celebra hoy realmente México?


La cifra de homicidios, de enero a septiembre, supera en 23% a los 15.020 reportados en el mismo periodo de 2016.

Estos datos, que Semáforo Delictivo retomó del Sistema Nacional de Seguridad Pública, evidencian un recrudecimiento de la violencia en más de un rubro (las cifras de secuestros, extorsiones, violaciones y robos a casa también aumentaron), que a su vez podría estar cambiando la forma en que los mexicanos perciben la muerte.

Publicidad

Aunque mucho se habla de la normalización que la sociedad hace de la violencia, María Cristina Bazán considera que el motivo básico del festejo no cambiará.

"Yo creo que el concepto que tenemos de 'muerte' ha sido de presencia constante en México. Ni siquiera veo próximo un cambio de sentido", dice.

Incluso a pesar del verdadero y trágico panorama, de acuerdo con la antropóloga, lo que está pasando con la tradición es que, lejos de perder fuerza, se está enriqueciendo con nuevas expresiones de una sociedad. Especialmente, por parte de los jóvenes.

Ahora por ejemplo se han incorporado nuevas formas de festejo, como el gran desfile de catrinas en la capital, una idea que surgió a partir del estreno de la película Spectre, de James Bond. Este año ahí está Coco.

"Lo interesante es ver cómo toda esta conformación social se va integrando; cambiando la misma cultura; logrando que, a pesar de todo, nuestros muertos sigan siendo un motivo para luchar contra el olvido".

Sigue a Ollin Velasco en Twitter: @ollinvelasco

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs