Una charla con Sixth June sobre oscuridad y belleza
Foto cortesía de Sixth June.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una charla con Sixth June sobre oscuridad y belleza

Hablamos con este duo serbio de darkwave y synth pop antes del inicio de su gira latinoamericana.

El sonido de Sixth June está dotado de una conmovedora y oscura belleza. Es un viaje a lo más profundo del ser, donde nuestras sombras danzan entre destellos morados. Con su synth pop y toques de darkwave Lidija Andonov y Laslo Antal crean una experiencia hipnótica, un dulce trance que nos invita a bailar lentamente. Este mes, el duo serbio radicado en Berlín llega por primera vez a Latinoamérica en una gira que comienza hoy, 20 de octubre, en Tijuana. El 21 de octubre estarán en Ciudad de México, el 27 en Bogotá, el 28 en Medellín, el 4 de noviembre en Lima y el 11 en Sao Paulo.

Publicidad

Lidija y Laslo son artistas visuales. Ella es actriz y cantante y él es director de cine e ilustrador, profesiones que le dan una especie de sinestesia especial a la música y el performance de Sixth June, logrando combinar lo gráfico con lo sonoro.

Antes del inicio de este tour, nos contactamos con Sixth June quienes nos hablaron de la vida en Berlín, la inspiración tras Virgo Raising, su nuevo álbum, y la belleza de la oscuridad.

Berlín es una ciudad especial para las bandas de darkwave y electro pop. ¿Qué le da esta ciudad al sonido de Sixth June?
Vivir en una ciudad como Berlín es muy agradable e inspirador. Aquí se nos han abierto muchas posibilidades y hemos sido empujadas en varias direcciones que siempre han sido muy desafiantes. Después de nuestro primer álbum, Everytime, hemos grabado todo nuestro material en esta ciudad, así que nuestros fanáticos pueden notar cómo hemos cambiado a través del paso de los años.

Berlín es una ciudad con un espíritu libre que siempre está en una constante transformación. Eso definitivamente ha llevado nuestra música por direcciones que incluso han sido sorprendentes para nosotros. Siempre sientes que puedes explorar y experimentar para no quedarse estancado en lo mismo. Eso genera una atmósfera desafiante que es muy importante para nuestro trabajo.

¿Por qué creen que Berlín es una ciudad tan importante para el post punk?
En verdad no sabemos si es más importante para el post punk que para otras corrientes creativas. Esta es una ciudad con muchas escenas musicales y gente de todo el mundo.

Publicidad

¿Qué influencias les dejó Belgrado?
Nuestro sentido del humor y nuestra capacidad de crear algo de la nada.

Ustedes dos son artistas interdisciplinarios cuéntame, ¿cómo logran combinar su trabajo en las artes visuales con la música?
Ambas van juntas mano a mano. Sería muy difícil dividirlas. Somos muy afortunados de estar los dos en las artes visuales y de que podamos contribuir no solo con el sonido, sino también con el aspecto visual también. Desde el inicio de Sixth June hemos hecho nuestros propios videos y hemos elaborados los visuales que acompañan nuestras presentaciones en vivo.

Su música es un como un pop muy frío y oscuro, pero han compuesto canciones que tienen un muy colorido, erótico y al mismo tiempo triste arreglo de saxofón ¿De dónde sale la idea de usar ese instrumento?
Siempre buscamos ir más allá y expandir nuestro sonido a nuevas direcciones. El saxofón salió de una idea que teníamos para "Night Before" porque sentimos que necesitábamos algo cálido que le diera una atmósfera a la canción. Nos pareció que funcionó muy bien y decidimos usarlo en otras canciones.

Cuéntenme un poco sobre la inspiración de Virgo Rising…
Este es nuestro álbum más personal. Está inspirado en las relaciones personales y en las luchas que uno puede tener cuando una vive una separación. El título indica que a Lidija le gustan los horóscopos :).

Háblenme acerca de la belleza de la oscuridad, porque yo siento que su música es muy oscura y melancólica, pero a la vez linda…
Cada vez que te sumerjas en tu mundo interior vas a encontrar oscuridad. Nuestras sombras, personas y deseos son hermosos. Tener tendencias enfocadas solo en la luz es una mentira, no es el cuadro completo. La oscuridad tiene una connotación negativa porque tenemos mucho miedo de nosotros mismos. Pero si vas más profundo, dejando el miedo de lado, y empiezas a explorar, puedes encontrar mucha belleza. Para nosotros la oscuridad es la necesidad de explorar lo que está más allá de la superficie. Llegar a lo desconocido.

Serbia está muy lejos de México, Colombia y Perú, pero aún así siento que tenemos mucho en común, sobre todo una historia oscura y algo triste. Esta es su primera vez en Latinoamérica, ¿ustedes siente o esperan una especie de energía especial?
Hemos pasado unos cuantos días en México y ya nos sentimos como en casa. La gente es muy cálida y no tiene miedo de conectarse. Las personas tienen una pasión muy seductora por la vida. Eso es algo con lo que nos relacionamos mucho.

Sigue a Noisey en Facebook.