Music by VICE

EXCLUSIVA: Lo nuevo de Jarina De Marco te hará olvidar tu despecho

Con “Bilingual”, la promesa de la nueva música dominicana te hará bailar sobre las lágrimas derramadas.​

por Sebastián Narváez Núñez
16 Agosto 2018, 10:56pm

Jarina De Marco |Foto por Myles Pettengill  

Decía Joaquín Sabina en algún momento que “lo peor del amor, es cuando termina, cuando al punto final de los finales no le quedan dos puntos suspensivos”. Y es normal en medio del despecho escuchar frases tipo: “No hay que llorar sobre la leche derramada”, o “si la amas déjala ir. Si regresa es tuya, sino, nunca lo fue”.

Y es normal porque si hay algo que la mayoría de los seres humanos hemos experimentado en nuestra vida es el desamor. Ese momento en el que pareciera que el mundo se detiene, que el cielo se torna gris, que nada tiene sentido. Que ni siquiera vale la pena acostarse a dormir pensando en que habrá otro día.

¿A quién no le ha pasado?

Pero también está el momento en el que dices “no más”, cuando recoges lo que te queda de dignidad, te lavas la cara, te miras al espejo y sales a afrontar tu vida, a pasar la página y empezar de nuevo. Justamente de eso se trata “Bilingual”, lo nuevo de la dominico brasileña Jarina De Marco, una de las joyitas de Mad Decent y la promesa del global bass contemporáneo que todos deberían tener en su radar.

La canción, con una base que recuerda al “212” de Azealia Banks, es un himno caribeño futurista del despecho, con una voz juguetona y potente. Un himno que sigue por la línea de su discurso empoderador femenino, en el cual la resistencia y la autoconfrontación sirven a su vez como motivación a seguir adelante. Según Jarina “la canción nació después de una ruptura muy dolorosa en la que atravesé varios ciclos de dolor”. En “Bilingual”, Jarina se refleja a sí misma un día en el que mientras preparaba sus huevos revueltos se ahogaba por dentro en un río de lágrimas que salía de sus ojos.

“Entonces tomé una decisión. Tuve que elegir seguir con mi vida y dejar de revolcarme en mi tristeza. Me levanté del piso de la cocina, donde había pasado una cantidad vergonzosa de esa mañana, llorando feo y comiendo mis huevos revueltos y decidí que tenía que creer en mí misma y en mi capacidad para seguir adelante “, cuenta Jarina mientras agrega que ese mismo día fue al estudio y en medio de la sesión surgió esta canción a manera de reconstrucción.

“Si alguien está leyendo esto y está en los tiros de una ruptura, solo recuerda: hay muchos peces en el mar…”

Baila con “Bilingual” dándole play acá abajo: