FYI.

This story is over 5 years old.

verificado 2018

¿Ricardo Anaya apoya la construcción del muro fronterizo con EU?

Un clip falso en el que se ve al candidato de la coalición Por México al Frente hablando como si fuera el propio Trump, ha sido visto más de 712.000 veces en Youtube.
Ilustración por Mauricio Santos/VICE.

Este texto es parte del proyecto #Verificado2018, una iniciativa que reúne a 60 medios de comunicación, y que busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas, revisando la información que circula en internet y en redes sociales.

En un video que circula en redes sociales, se escucha al candidato presidencial, Ricardo Anaya, hablando a favor de la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Publicidad

“Pensamos que la mejor forma de mantener seguro Estados Unidos es construir un muro y cancelar el libre comercio. Vamos a construir el muro", dice Anaya en este video.

El candidato supuestamente argumenta: “Cuando México manda a su gente (a Estados Unidos), no está mandando a los mejores. Estamos mandando gente con muchos problemas. Están trayendo esos problemas aquí y, definitivamente, traen drogas, crimen, son violadores”.

El clip ha sido visto más de 712.000 veces en Youtube, donde fue subido desde una cuenta llamada ‘Viral Pancho’, que cuenta con 56.000 seguidores y decenas de videos de montajes sobre distintos actores de la política mexicana.

En Facebook, un contenido similar fue difundido por un usuario en un grupo público llamado ‘Carmen Aristegui’ —sin relación con la periodista—, desde donde fue compartido cerca de 120.000 veces y obtuvo 6.700 reacciones.


Relacionado. Nicolás Maduro, ¿detrás de la campaña de AMLO?


En el vídeo original, que el abanderado de la coalición Por México al Frente difundió tanto en sus redes, como en la página oficial del PAN, se puede comprobar que las frases están sacadas de contexto y que han sido manipuladas intencionalmente para mandar un mensaje distinto al del discurso completo.

El discurso de Anaya ocurrió el 22 de febrero de 2017 en la Universidad George Washington, en Washington D.C, cuando aún era el dirigente nacional del PAN.

Ante un grupo de estudiantes, el ahora candidato habló sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, migración, comercio y el muro fronterizo, entre otros temas.

Publicidad

En el video original, se puede apreciar que lo que en realidad dijo fue: “Es insultante e inaceptable que el Gobierno de Estados Unidos amenace con hacer pagar a México por el muro, pero sobre todo es ridículo”. Y agregó: “Construir un muro y terminar con el libre comercio, no tendrá el efecto que parece buscar el presidente Trump”.

Sobre las descalificaciones hacia los mexicanos, Anaya citó las afirmaciones del presidente Donald Trump para después rechazarlas: “Se ha dicho que estamos mandando gente con muchos problemas y que están trayendo esos problemas aquí; que están trayendo droga, delitos, que son violadores… ¡Eso es absolutamente falso!”.

Video falso:

Video original:

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs