FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Teorías realistas sobre vivir en Marte, coches voladores, Inteligencia artificial y genética

Sabemos que tienes nublada la cabeza por andar imaginándote coches voladores y departamentos otros planetas.

La línea entre la vida real y la ciencia ficción es cada vez más borrosa. El papel de la tecnología en nuestras vidas es indispensable; especialmente el desarrollo de telecomunicaciones, con este hemos adquirido poderes cuasi-psíquicos.

Durante los siguientes años, observaremos un incremento (aún más acelerado) en el progreso tecnológico. Pero esto pasará de una manera tan sutil que no podremos procesarlo.

Publicidad

Aquí enlistamos el desarrollo actual de algunos de los campos que nos emocionan más.


Vivir en Marte

Para personas como Elon Musk transformarnos en una raza multiplanetaria es de gran importancia. En el 2022, quiere aterrizar al menos dos naves de carga para confirmar recursos de agua e identificar peligros; instalar electricidad, minas e infraestructura que permita la vida humana. En 2024 quiere enviar dos naves con tripulación y otras dos naves de carga que comiencen la producción de propulsores y construyan una base para preparar la expansión en el planeta rojo.

Por otro lado Lockheed Martin, una empresa precursora en la aviación con más de 100 años de experiencia, asegura que actualmente tenemos la capacidad para ir Marte. Durante su presentación en el Congreso Internacional Astronautico (IAC) mencionaron que su astronave puede ser alimentada con agua.

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos están construyendo una colonia marciana simulada en el desierto. La idea es simular las condiciones en las que tendrían que vivir los humanos que se establezcan en Marte. "Este proyecto contendrá laboratorios para comida, energía y agua, también habrá experimentación con agricultura y estudios sobre seguridad alimenticia en el futuro."


Genética

CRISPR o "el arma secreta de la ciencia para curar enfermedades heredadas." Es un sistema guiado por una proteína llamada Cas9 para cortar o modificar el ADN.

Publicidad

Esta tecnología ha sido utilizada para modificar el ADN de ratones, y eventualmente será usado para la ingeniería genética de humanos, cuando el riesgo sea menor.


El futuro de los automóviles

Francia planea prohibir los coches que usan combustibles fósiles para el año 2040. Inglaterra y China también están tomando cartas en el asunto. Se comenta que para el 2030, todos los coches en China serán eléctricos.

Para el 2025, Mazda quiere que todos sus coches se manejen autónomamente. Elon Musk predice que en 10 años todos los coches tendrán dichas capacidades.

Hace unos días la compañía rusa Kalashnikov subió un video que mostraba un prototipo de un coche volador. Y el co-fundador de Google, Larry Page pondrá a la venta su versión que puede elevarse desde el agua.

Sin embargo, a Elon Musk (quien aparece en la mayoría de secciones de esta nota) no le parece tan interesante la idea de automóviles voladores, para él esto sería muy caótico. Su solución es construir túneles subterráneos por los cuales se comuniquen las ciudades. Y en su visión, estos túneles son navegados por coches controlados por inteligencia artificial.


Inteligencia artificial

La carrera se vuelve más competitiva. El desarrollo de la Inteligencia General Artificial es la meta más grande de la humanidad. Estados Unidos, China y Rusia son los países que lideran este campo. Para Vladimir Putin "la Inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia sino para toda la humanidad… Aquel que se convierta en el líder de esta esfera se convertirá en el líder del planeta"

Publicidad

Elon Musk vuelve a aparecer en esta sección, la diferencia es que Musk no aprueba el desarrollo de IA. Para él es el mayor peligro de la humanidad, y si ha invertido en este campo es para poder vigilar el desarrollo de esta tecnología tan cerca como pueda.

Para bien o para mal, tenemos una intima relación con tecnologías digitales en las cuales hay algoritmos de Amazon, Google, Apple y Facebook que ya aplican cierta gobernación algorítmica en nuestras vidas. Estas IA's siguen siendo de una complejidad básica, y aún así, su desarrollo y regulación ocupa la colaboración de cientos de mentes matemáticas humanas.

Los expertos predicen que en poco más de 100 años, la automatización de todo el labor humano estará completa.


Transporte público

Este es un campo en dónde Elon Musk no sólo está de acuerdo, sino parece ser el principal desarrollador. Cuando a Musk se le ocurrió que podría existir el Hyperloop, dijo que quería que alguien más lo desarrollara, por lo tanto empezó a apoyar a equipos de universitarios que propulsaran su idea. Pero este año Musk anunció que sus empresas también participaran en la producción de Hyperloops.

Todo indica que en México se construirá el primer Hyperloop. Este proyecto está siendo desarrollado por Fernando Romero y su despacho Fr-ee. Este viajará de la Ciudad de México a Guadalajara en 38 minutos, haciendo escalas en Querétaro y León.

Elon Musk también mencionó recientemente que pretende utilizar las naves espaciales de Space X para hacer viajes internos en la Tierra. Dice que podrá llevar a sus usuarios de Nueva York a Shanghai en 39 minutos.

Relacionados:

La plataforma que rastrea el título de las películas que no recuerdas

Encuentran logotipos modernos en un libro de 1989

Animan 'El Grito' de Munch y lo musicalizan con Pink Floyd