FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Corea del Norte responde a Trump con una amenaza nuclear

El ministro de asuntos exteriores norcoreano aseguró que su país podría realizar pruebas con una bomba de hidrógeno.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía Associated Press/VICE News

Corea del Norte reiteró su postura ante Estados Unidos este viernes, advirtiendo que podría responder a las amenazas norteamericanas probando una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico.

La advertencia llega horas después de que el líder Kim Jung-un dijera que Estados Unidos "pagaría caro" por las amenazas del presidente Donald Trump, quien dijo durante su discurso en Naciones Unidas a principios de esta semana que "Corea del Norte podría ser completamente destruida".

Publicidad

Relacionado: China, Rusia y EEUU siguen preocupados por la situación en Corea del Norte.


Ri Yong-ho, ministro de asuntos exteriores norcoreano, quien hablará este viernes ante la ONU, dijo que su país podría tomar represalias causando "la detonación más poderosa con una bomba de hidrógeno en el Pacífico".

El ministro añadió que no conocía los planes exactos de Pyongyang al respecto, "ya que serán ordenados por Kim Jung-un".

En una entrevista televisada anteriormente, Kim Jung-un dijo que el régimen respondería con "el más alto nivel ofensivo en la historia".

Si Corea del Norte decide llevar a cabo esa prueba en el océano, se trataría de la primera detonación nuclear realizada por el país fuera de su territorio, un movimiento que ciertamente desestabilizaría aún más la situación en la región.


Relacionado: México expulsa del país al embajador de Corea del Norte.


En esa ocasión, Kim también aprovechó para atacar de manera personal a Donald Trump, refiriéndose a él como "viejo mentalmente peligroso", mientras que se refirió a su discurso ante Naciones Unidas como "una gran tontería sin precedentes".

Las afirmaciones de Kim surgen poco después de que la Casa Blanca anunciara una nueva serie de sanciones contra el Reino Ermitaño.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs