FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

ETA se inspira en Cataluña y anima a la independencia del País Vasco

El siguiente 1 de octubre, los catalanes realizarán un referéndum, el cual ha vuelto a animar el sentimiento independentista de los vascos.
Imagen vía J. Diges/EPA

La banda armada terrorista ETA hizo el miércoles un llamado a los independentistas de izquierda del País Vasco para que sigan el ejemplo del proceso secesionista de Cataluña e inicien un desafío por "canales civiles y democráticos" para ejercer el derecho a decidir.

A sólo cuatro días de la votación, programada para el 1 de octubre, la banda justifica la actuación del Gobierno catalán en desafío a la "cárcel de pueblos" que, en su opinión, es el Estado español.

Publicidad

"El 'procés' constituye un proceso en favor de la democracia, puesto que, al no haberles permitido una vía democrática para aspirar a la independencia, al final, han tenido que emprender un camino independentista para acceder a la democracia", dijo ETA en un comunicado publicado el miércoles por el diario vasco Gara.


Relacionado: ¿Cuántas órdenes judiciales se necesitan para llevar a cabo una manifestación en el País Vasco?


ETA, que ha provocado la muerte de más de 800 personas en sus 50 años de lucha armada por un País Vasco independiente, declaró en 2011 el final de su actividad armada. En el texto, publicado en euskera pero traducido por extractos por el diario, señala que no pretende ejercer tutela alguna sobre este "nuevo desafío".

"Este es el análisis de ETA, análisis que bajo ningún concepto realiza con la intención de dirigir, garantizar o juzgar ese proceso como pueblo tan necesario, pues ETA es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene nuestra organización no será un agente principal", dijo.

Manifestantes catalanes apoyando el referéndum. Imagen vía Quique Garcia/EFE/EPA.

Según la banda independentista, "después de cuatro décadas, la verdadera cara del régimen del 78 ha aparecido claramente".

"Han utilizado la fuerza armada para impedir la voluntad popular, han actuado contra representantes de la ciudadanía y han desmantelado los restos de la autonomía", dijo.

ETA hizo público el comunicado con motivo del Gudari Eguna (Día del Soldado) y en el texto realizó además un homenaje a sus militantes fallecidos en las últimas décadas.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs