FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Póngale Play! Hoy: Surf Rock patagónico, metal experimental y baladas isleñas

Para empezar octubre les presentamos varios proyectos que representan el poder del sonido latino.
Imagen por Záfaraz

Este artículo hace parte de nuestra serie ¡Póngale play! donde recomendamos las curiosidades no tan visibles que nos encontramos y nos atraen del mundo musical.

Llegó octubre señoras y señores. Mes de brujas, vientos fríos y muertos que regresan por una noche para visitar a los vivos. Y con este mes nuevo, también llega música de todos los rincones del continente. Como todas las semanas les presentamos una lista de estrenos y proyectos latinos que deben empezar a tener en sus radares porque son el presente y el futuro de la música de este continente. En esta edición les presentamos surf rock creado en el frío de la pampa argentina, sonidos dulces del Caribe colombiano, un poco de la fuerza del trap español y varias sorpresas más.

Publicidad

Así que ¡Póngale Play!

C. Tangana - 'Tiempo'

Una de las figuras más importantes del trap en español nos sorprendió el pasado viernes 29 de septiembre con un tema llamado 'De pie', una canción con flow en clave de dembow más cercana al reggaetón, que al trap crudo que suele tirar. Hoy, tres días después, el MC madrileño vuelve a lanzar otra bomba llamada 'Tiempo', donde le tira a los raperos de medio pelo, en donde habla de todo lo que se ha propuesto lo ha conseguido, de que su éxito no depende de plays sino que está en la cabeza de todos y que está tan arriba que casi puede ver la cima. Un tema que reivindica su figura como uno de los artistas urbanos más importantes del momento.

Minipony

Metal experimental, esquizofrénico y ruidoso. La música de este dúo ecuatoriano creado en Italia durante el 2012, es un vistazo a la locura. Monipony no tiene barreras y juega con el sonido extremo de una forma en la que pocas bandas de metal se atreven. Es pura agresividad introspectiva saturada y errática. El pasado 30 de septiembre Minipony lanzó su primer álbum llamado Imago. Aquí les dejamos un muestra del lunático sonido de esta banda.

Zyderal - 'Volaré'

En su nuevo video este dúo bogotano de electro pop espacial, nos lleva a una especie de selva de neón en la que entre plantas y luces, vemos a Zyderal interpretando 'Volare' su nuevo sencillo. Un tema que lleve el ese típico sonido del dúo que nos transporta al centro de una nebulosa, pero esta vez lo refuerza con una energía que nos hace pensar en la magia del viento y nos invita a dejarnos llevar, volvernos mil partículas que se vayan con la brisa.

Publicidad

Yunglian - 'Amor de la calle'

Directo desde Caracas, Venezuela nos llegó esta descarga de melancolía y dolor cortesía de un artista llamado Yunglian que en este tema saca todo su odio y a manera de catarsis con un trap pesado de fondo, se desapega del sufrimiento de su última relación con frases como "y si el corazón llora/ yo le pido que se calle/ que amores como el tuyo nena/ se encuentran en la calle". Un relato cargado de ira en el cual el venezolano además echa mano de frases como "Yo no hablo de venganzas ni perdones el olvido es la única venganza y el único perdón", del escritor argentino Jorge Luis Borges, para zafarse de esa angustia que suele llegar al momento de separarse de su pareja.

Elkin Robinson & The Lazy Hill Band - 'Lazy Driving'

Elkin Robinson es sin duda una de las figuras más relevantes de la música isleña colombiana. Sus sonidos encantadores que son mezcla de calypso, soka y reggae roots han calado en nuestros oídos para reivindicar a la música que se hace en nuestras islas caribeñas. Justamente estos sonidos hacen parte del soundtrack de la primera película El día de la cabra , la primera producción hablada totalmente en creole y rodada completamente en Providencia. Este tema 'Lazy Driving', explora el reggae roots en una etapa totalmente diferente a lo que hemos escuchado anteriormente de Elkin Robinson. Además de la versión original, el tema cuenta en Bandcamp con un remix de Cerrero en clave de dub criollo, místico y brutal.

Publicidad

Lea También:


Megatronadores - 'Surfergalacticos'

Desde el sur del continente, nos llega está banda nacida en las remotas y hermosas tierras de la Patagonia. Megatronadores es un grupo instrumental de surf rock, con toques de new wave, mucha psicodelia y unos toques como de música vaquera. Es un viaje lisérgico al confín de la galaxia. El sonido de esta banda nos sitúa en la fina pampa, donde miramos una noche estrellada al lado de un fuego y bailamos sin parar al ritmo de esta cálida y loca música. 'Surfergalacticos' es el primer adelanto de su próximo disco que está en construcción.

Tristán Alumbra - 'Necio'

La segunda placa de este power trío bogotano de rock fotosintético está en camino y para abrir esta nueva etapa de la banda lanzaron hace apenas unos días el video de 'Necio', el primer sencillo de Faro -su nuevo disco- que espera ver la luz a finales de octubre. 'Necio' es una especie de balada triste y oscura en la cual la cual se refieren a un tipo que se hunde en el desprecio y la melancolía, pero al que a su vez invitan a reír en medio de una puesta teatral de marionetas que retratan la muerte y una serie de sucesos extraños de los que hacen parte dragones, caras y seres místicos que hacen parte de una reconciliación donde al final las marionetas son las que controlan a un humano y todo pierde sentido, o mejor, queda para la interpretación del público.

Mowa - 'Juntos hay fuego'

Desde Medellín llega el nuevo tema de este grupo que para este sencillo invito a Felisa, una de las cantantes más destacadas de esa ciudad. Este sencillo tiene un estilo pop electrónico con toques de la música colombiana que está complementado de forma genial con la dulce voz de Felisa. Es un llamado a la unidad, a vivir y bailar como un solo cuerpo. A prender ese fuego que nos hace un solo corazón.

Publicidad

Zalama Crew - 'No tan listo' feat Los Rakas

Zalama Crew de Cali, Colombia y Los Rakas de California, Estados Unidos se encontraron en el SXSW de este año y se juntaron para crear una canción que por un lado representa que no hay barreras a la hora de fusionar y por otra parte manda un mensaje que ya se ha escuchado antes en la industria y es justamente una tiradera a esos artistas que basan su proyecto en copiar descaradamente el trabajo de otros porque "no están listos" para salir adelante por sus propios medios. Todo esto lo plantean este par de proyectos quienes no solo se unen en el mensaje, sino que lo hacen juntando sus idiomas musicales: la plena panameña de Los Rakas con la chirimía urbana y el folclor pacífico de Zalama Crew.

Maréh - 'Otro sol' feat Elkin Robinson

Dos guitarras, dos cantautores, la isla mágica de Providencia y una canción que es una invitación romanticona a correr riesgos y vivir el amor en diferentes paisajes. De eso se trata el más reciente sencillo del caleño Maréh en colaboración con el providenciano Elkin Robinson, que además hará parte de su primer disco que verá la luz en el primer semestre del 2018. La versión acústica de este tema junta de la manera más tranquila a este par de artistas para hablarle de un mar encantador a un amor para toda la vida que se hace realidad bajo distintos soles y en distintos paisajes.

Figueroa & Obando - Set Paralelo 2017 W/ Jeff Mills

Son muchos los ravers a lo largo del país que todavía tienen presente la magna presentación de la leyenda Jeff Mills en las ciudades de Medellín y Bogotá. En lo que respecta a la capital paisa, fueron Figueroa & Obando los encargados de calentar lo que sería una de las noches más memorables de la eterna primavera. Acá los dejamos con la sesión plagada de sabor del dúo, grabada en el Festival Paralelo 2017 junto a "The Wizard".