Canción por Canción: Aquí está el  disco debut de EVHA
Portada del disco, cortesía de la banda. 

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Canción por Canción: Aquí está el disco debut de EVHA

'El Viejo Hombre de los Andes', es un viaje por paisajes mágicos donde la electrónica, el folclor y la mística son un solo ser.

Peticiones por las almas atormentadas, niñas salvajes que viven en la tierra y duermen en el mar. Muerte, conflictos sociales, indígenas, mujeres cósmicas. Simón Díaz hecho canción. Espíritus curanderos, bosques, ríos, páramos. La bomba, el Sanjuán, el latir ecuatoriano. Marimbas en loop, drum machines, beats pegajosos, ambient. La mística de la tierra y su folclor, encontrándose de frente con ritmos de ahora. La magia de su unión: la etnoelectrónica.

Publicidad

A eso suena el disco debut de los ecuatorianos de EVHA, un cancionero armado de tradición donde la base y el concepto nace de un lugar común que es la identidad por medio de una fábula armada, según la banda "de historias de heridas profundas, como la luz de los dioses de los ríos, selva y glaciares, historias de sangre y de usos, de amplia raíz popular, que se van relatando lentamente".

"EVHA, es un ser musical que simplemente camina por páramos para que el viento le susurre los Sanjuanes, por cañadas secas llenas de San Pedro para que el eco de la Bomba lo empuje o por el verde camino costero que lleva al mar", dicen ellos y se siente en cada canción de un disco increíblemente fresco, que envuelve y presenta un viaje encantador a lo largo de 13 canciones. Sin duda una de las joyas de AYA Records, sub-sello de ZZK, que hoy ve la luz y que seguramente va a retumbar duro no solo en Ecuador sino en todo el mundo, con ese espíritu místico e hipnótico.

A propósito de este lanzamiento, le pedimos a la banda que diseccionara una a una las canciones que hacen parte de El Viejo Hombre de los Andes. Pueden darle play aquí abajo y en seguida leer las historias que esconde este precioso trabajo.

'Apaga señor el fuego' Un tema inspirado en las enseñanzas de los curanderos o chamanes del Ecuador. También contiene unas palabras de Las Tres Marías, cantoras del Valle del Chota. Es un canto a lo divino, una petición por las almas atormentadas. 'Todo su cuerpo brilla' Es una historia de una niña que se llama Gacha. Es una niña salvaje que vive en la tierra y duerme en el mar; una historia de la libertad, de la inocencia y de la virtud; una historia triste de una niña de las calles pero que al mismo tiempo encuentra su luz en cada presente. 'Tu Tun Tu' Cóndor de altos páramos. Vuelo de pájaros negros. La muerte y su espacio en este y en todos los mundos. 'Sahino de plata' Es el único tema del disco en donde abordamos conflictos sociales/ambientales en términos no tan mágicos sino más bien concretos y directos. 'Sahino de plata' representa una posición que tenemos todos de protección del territorio amazónico: de los pueblos indígenas y de la naturaleza. 'Culebra de monte' Culebra es un tema inspirado en la magia de una mujer del campo, una mujer cósmica del monte seco. Es una copla a la serpiente, a la belleza y a la luna. 'Llevo en el pecho flores' Un canto a la vida a través de la Bomba del Chota, de la influencia de la música negra de Ecuador. Es un canto para bailar y para resurgir de las profundidades de las penas. 'La sangre ya se limpió' 'La sangre' es un tema de curación de la locura. Habla del fuego interno que nos consume y que es tan difícil manejar. Habla de un viaje a los adentros de uno mismo e incita a limpiar y a sacar. 'Free' 'Free' contiene una reflexión sobre la soledad, la importancia de estar aislado y la generosidad de la luna en esos momentos de incomunicación con los demás seres humanos. Es un tema que con una banda de pueblo, popular ecuatoriana, habla de un outsider. No de un resentido social sino de un ermitaño, considerado loco pero que está más cuerdo que todos nosotros.

'Yuyo' Inspirado en la chuquirahua, flor que vive en lo más alto del páramo agreste, donde nada sobrevive. Con su constancia silenciosa se tiende sobre el áspero suelo de cangahua, hasta que sus raíces lo quiebran y se internan en un viaje hacia el fuego profundo de los volcanes. "El yuyo que crece en el frío no teme a la tempestad". Solo de la dificultad nace la verdadera calma. 'Ui Ui' Es la historia de un amor inconstante, que tiene lugar en el interior de la costa ecuatoriana, adornado de ceibos y poesía rural. 'Caminar donde sea' Este fue el primer tema que compusimos, habla de la necesidad que teníamos de buscar caminos inexplorados para nuestra música, de despegarnos de la comodidad, cerrar los ojos y dejarnos guiar por las voces de los espíritus del bosque. Inspirado en el género afroandino "bomba", representado en sonoridades electrónicas. Bomba cósmica. 'Llevo en el pecho flores' Es una fiesta popular Inspirada en las Tres Marías y las Bandas Mochas del Chota, la única región afroandina del Ecuador. Las Bandas Mochas nacen de las bandas de guerra, pero utilizan además instrumentos tradicionales hechos con los elementos de la zona: hojas de limón y calabaza. Es una canción para sacar todos los diablos de adentro. 'El loco juan Carabina' Es un homenaje al compositor venezolano Simón Díaz, que es inspiración para toda la música latinoamericana. Trasladamos su influencia a la música del páramo, al "Sanjuanito". Habla de un anhelo de regresar a la tierra, al campo, a la naturaleza. 'Despacio adentro' Este tema nació sin planificarlo. Estábamos jugando con una guitarra en el balcón y de pronto un pájaro sorprendentemente empezó a cantar afinado a lo que tocábamos. Decidimos grabar con el celular lo que sucedía y a partir de ese audio se construyó el tema.