FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Este artista pinta lienzos inspirados en canciones de Hip-Hop

Las investigaciones sobre identidad de Ken Flewellyn surgen del amor al Hip-Hop y la apropiación cultural sucediendo en todo el mundo.
Todas las imágenes cortesía de Thinkspace Gallery.

Señoras en kimonos derrochan estilo con parrillas de dientes, cadenas de oro y la impactante presencia de la moda Hip-Hop, encuentran un lugar en los lienzos al óleo del artista afroamericano Ken Flewellyn. Con canciones inspirando la mayoría de las obras de la serie Stay Gold, expuesta actualmente en Thinkspace Gallery, California, Flewellyn entra al mundo de la apropiación cultural y la normatividad de manera orgánica y disruptiva.

Publicidad

El movimiento del Hip-Hop siempre se ha visto acompañado de una declaración visual que no puede ser ignorada; las obras de Flewellyn reafirman la declaración, y la contemporizan de manera que conecta con la realidad que hoy en día vive el género, su moda y el impacto visual que genera.

De ninguna manera se podría decir que el artista se encuentra lejos de la realidad: el 2017, según Forbes, pasará a la historia como el año en el que el Hip-Hop se convirtió en el género más dominante en el mercado de la música de Estados Unidos.

Abajo, puedes ver las obras seguido por el referente cultural que las inspiró.

"Cool like that".


"Flash & Flare".


Las estrellas de rock tendrán que ceder su trono, les guste o no, a los raperos que inundan Spotify, Soundcloud, YouTube y más. La cuestión es que, a diferencia de los géneros que le preceden, esta generación de músicos ya forman parte –prácticamente desde su nacimiento- de la sociedad mundial y sin fronteras que vive en el internet. La reflexión que evocan los lienzos hiphop-japoneses de Flewellyn indistintamente llevan a ello, a un seguimiento de la evolución de un movimiento artístico local y los inesperados escenarios y escapes que encuentra o podría encontrar la apropiación cultural de la que todos somos parte.

El realismo retratado en Stay Gold, tanto estilísticamente como conceptualmente, no enaltece ni ennoblece ninguna de las culturas que se ven mezcladas. Los motivos y estética japonesa, que en este caso podría comprenderse como suave, fluida, chocan con la inconfundible aspereza de la estética Hip-hop, sin tener que renunciar a su identidad. En realidad, se trata de una adaptación que se basa en mujeres reales, extrañas y amigas del artista, que anclan las imágenes a una realidad fáctica.

Publicidad

"Living Large".


"Low End Theory".


"Los sujetos son anónimos, visiblemente únicamente por sus manos, cuerpos y gestos, pocas veces, si es que sucede en cualquier caso sucede, son revelados los verdaderos rostros de los individuos. La identidad de los sujetos, como resultado, es retransmitida por la presencia de objetos que la revelan, tatuajes y accesorios –pistas externas que apuntan a algo más allá de la escena y permiten que la estética se plante sobre la individuación o la distracción de la especifidad", explica Thinkspace Gallery.

"Puzzlebox".


"Stay Gold"


"Triumph".


"Yo!". Programa de MTV afamado por poner al Hip-hop en la escena internacional de la música.

Pequeños secretos y referencias escondidas plagan las obras en Stay Gold, haciendo que, además, la unión sea homogénea en el nivel perceptivo, artístico y en el conceptual. Si quieres ver más obras o conocer más de Ken Flewellyn, visita su sitio. Para ver lo más nuevo sucediendo en Thinkspace Gallery, visita su sitio.

Relacionados:

Las grotescas pesadillas en los lienzos de José Luis Carranza

Recrean las pinturas de Van Gogh sobre agua

Naturaleza graffiteada contempla el mundo post-humano en lienzos hiperrealistas