Publicidad
Tech by VICE

Este gusano escocés tiene ojos en el trasero

La pequeña criatura tiene dos pares de ojos, uno cerca de la boca y otro cerca de su ano.

por Becky Ferreira; traducido por Daniela Silva
25 Junio 2019, 6:30pm

Ampharete oculicirrata. Imagen: Joint Nature Conservation Committee/ Ojos agregados por Jordan Pearson

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Unos científicos descubrieron una nueva especie de gusano que tiene ojos en el trasero.

Llamada Ampharete oculicirrata, la pequeña criatura tiene dos pares de ojos, uno cerca de la boca y otro cerca de su ano, esto ayudó a los científicos a distinguirlo de sus parientes más cercanos.

La especie fue nombrada "Oculicirrata", una combinación de las palabras latinas "oculi", que significa "ojos" y "cirri", que es el tipo de apéndice que recubre el trasero del gusano.

El animal, que mide aproximadamente medio centímetro de largo, fue encontrado en el lecho marino de West Shetland Shelf, un área marina protegida frente a la costa del norte de Escocia. Un equipo de científicos a bordo del buque de investigación MRV Scotia recolectó más de 80 a finales de 2017.



La expedición incluyó investigadores de instituciones gubernamentales como Marine Scotland Science y el Comité de Conservación de la Naturaleza del Reino Unido, así como la empresa privada Thomson Environmental Consultants.

Después de examinar cuidadosamente los especímenes durante un año, los investigadores dirigidos por Julio Parapar, biólogo marino de la Universidad de La Coruña, anunciaron oficialmente la identificación de la nueva especie en la edición de junio del European Journal of Taxonomy.

Los gusanos poliquetos son abundantes en los océanos de la Tierra; existen más de 10,000 especies diferentes catalogadas por científicos. Al parecer, los gusanos pueden adaptarse a todos los hábitats imaginables, desde los respiraderos hidrotermales calientes hasta las aguas frías y profundas del océano abierto. Algunos también han colonizado ecosistemas de agua dulce.

La espectacular diversidad del grupo también se extiende a sus formaciones oculares. La mayoría de este tipo de gusanos tienen un par de ojos en la cabeza, pero algunos son ciegos. No es inusual que algunos tengan dos pares de ojos, y la A. oculicirrata no es la única especie conocida que tiene un par en el trasero (aunque esta característica es inusual en comparación con sus parientes más cercanos).

"Esta nueva especie es un complemento emocionante e interesante al trabajo que realizamos en las Áreas Marinas Protegidas", dijo Jessica Taylor, asesora marina del Joint Nature Conservation Committee, en un comunicado.

"El hecho de que se haya encontrado en profundidades relativamente superficiales, cerca de la costa escocesa, muestra lo mucho que falta por conocer acerca de las criaturas que viven en nuestras aguas".