Desfile del Orgullo de Bihar
Miembros de la comunidad transgénero de la India acudieron a apoyar el Desfile del Orgullo de Bihar que tuvo lugar el 14 de julio
LGBTQ

Estas fotos del desfile del Orgullo muestran cómo la India homofóbica cambia lentamente

El reciente desfile del Orgullo en Patna tuvo que cambiar la Bandera de Orgullo por la Bandera de Orgullo Transgénero, pero cientos de personas llegaron para apoyar a la comunidad queer.
JS
fotografías de Javed Sultan
ÁG
traducido por Álvaro García

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

En 2012, la ciudad india de Patna, en Bihar, tuvo su primer desfile del Orgullo. Sólo asistieron 20 personas. Pero el 14 de julio pasado —el Día Internacional de la Gente No Binaria— unas 500 personas marcharon por sus calles como parte del Desfile del Orgullo de Bihar, con una Bandera del Orgullo Transgénero de 500 metros de largo.

El año pasado, el movimiento queer indio alcanzó un hito histórico, cuando se revisó la Sección 377 del Código Penal de la India, que solía criminalizar el sexo gay. Pero aún así, el Desfile del Orgullo de Bihar tuvo que intercambiar el uso de la clásica bandera de arco iris del Orgullo —que ha servido como un llamado y símbolo de unidad para la comunidad LGBTQ+ en todo el mundo— por la Bandera del Orgullo Transgénero. "Solo obtuvimos permiso para esta bandera", dijo a VICE la artista Surabhi Suman, residente de Patna, quien prefiere que la llamen Indian Awwrat. "Hay muchos grupos políticos que no la apoyan [la visibilidad queer]".

Publicidad

En una ciudad como Patna, donde la comunidad trans se relaciona con tradiciones locales como launda naach —una forma de arte polémica en partes de Bihar y Uttar Pradesh donde mujeres trans u hombres afeminados bailan para entretener a los hombres y a menudo quedan expuestos a la violencia, las agresiones sexuales y las enfermedades de transmisión sexual—, es difícil llevar a cabo conversaciones LGBTQ.

Aquí, las mujeres y los grupos dalit a menudo sirven como una forma de obtener apoyo para la comunidad queer, un hecho representado por la imagen del legislador Babasaheb Ambedkar —el primer ministro de leyes independiente de la India e ícono dalit— en las pancartas del desfile. "Mientras que los transexuales son los más visibles y movilizarlos es más fácil, la gente realmente no entiende a la comunidad LGBT de aquí, de quienes a menudo se burlan", dijo Indian Awwrat. “El problema es que las personas, ya sea en busca del éxito o una vez que lo tienen, se marchan de Bihar. De esta forma, el estado se mantiene como hace siglos. Pero estamos tratando de quedarnos aquí y hacer que [el movimiento] avance para alinearlo con el resto del mundo".

Estas son algunas de las fotografías del Desfile del Orgullo en una de las muchas ciudades de la India, donde la comunidad LGBTQ+ continúa luchando por la aceptación social.

bihar pride parade india

Estudiantes de la Universidad de Mujeres de Patna también participaron en el Desfile del Orgullo de Bihar, ayudando a sostener la Bandera Transgénero de 500 metros

bihar pride parade india

Canto y baile en el Desfile del Orgullo

bihar pride parade india

En Bihar, los grupos de mujeres y dalit a menudo sirven como una forma de obtener apoyo para la comunidad queer, un hecho representado por la imagen del legislador Babasaheb Ambedkar —el primer ministro de leyes independiente de la India e ícono dalit— en las pancartas del desfile

bihar pride parade india

Surbhi, también conocida como Indian Awwrat, una artista y representante del Desfile del Orgullo de Bihar

bihar pride parade india

Un grupo de jóvenes participantes en el desfile

bihar pride parade india

Y el amor es amor

Sigue a Javed Sultan en Instagram.