FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Disfruta la felicidad efímera que trae sailawway en el video para “Awake”

Conoce al nuevo proyecto de dreampop regiomontano que te arrugará el corazón –o te devolvemos tu dinero.

Al terminar de ver “Awake”, el video nuevo del proyecto de Monterrey sailawway (así, en minúsculas), cuesta sacudirse el sentimiento de nostalgia que invade el cuerpo al conjugar el dreampop con imágenes que transcurren como un recuerdo. Guiada por el director Víctor Zozaya (y con Miguel Tafich en la fotografía), Fernanda Fuentes, el cerebro y el corazón detrás de sailawway, recorre locaciones de Monterreal con su contraparte masculina, junto al cual comparte momentos de esa felicidad en pareja que abraza al alma y que quieres que dure para siempre. Solo que termina en un instante.

Publicidad

Pero Fuentes es una optimista y no se entristece por haber perdido el momento, sino que se emociona por haberlo vivido. “La idea del video es capturar lo efímero y disfrutar del momento aunque este llegue a terminar, y recordarlo como algo padre que pasó aunque ya no esté presente”, nos cuenta.

La nostalgia conforma los cimientos sobre los cuales se construyeron las canciones de Fragments, el EP debut de sailawway, una de esas pequeñas joyas que salieron este 2017 y que rescatamos de la marea musical que saturó nuestros audífonos durante el año. Cada uno de los temas –los fragmentos en cuestión– fueron compuestos en diferentes tiempos y lugares, y relatan experiencias que ya no existen más que en su memoria. “Me parece interesante cómo cada quien captura, recuerda y olvida a su manera. La memoria es un portal en el tiempo que nos define”, dice.

Así, las letras se cuentan como recuerdos que el tiempo pudo haber o no manchado, pero lo que prevalece es la emoción en su esencia, la cual Fuentes transmite al oyente buscando que este conecte con ellas y evoque sus propias historias. Esto, enmarcado en un sonido que la ubica en un punto intermedio entre Beach House y los ahora llamados Mr Twin Sister, hacen de su música un lugar de ensueño en donde se antoja perderse.

Ha pasado tiempo desde que Fuentes escribió su primera canción a los 15 y desde sus intentos tempranos por encontrarse en la música. Fue hasta hace dos años y medio cuando dio el paso de comenzar sailawway. “Este tiempo sirvió para la exploración y definición de un sonido que llevaba buscando desde hace mucho”, cuenta la mexicana. “La salida de Fragments marcó un momento importante; se siente increíble haber soltado algo que llevaba mucho tiempo guardado”. Dicho EP fue creado y grabado junto al músico Memo Martínez, miembro de Cuarto sobre la luna, quien además, junto a Raúl Garza, aporta al proyecto con sus ideas y ambos colaboran con ella para ayudar a potenciar su sonido.

El camino de sailawway en la música aún es corto, pero en vivo ya se han presentado junto a bandas y artistas como Moly Nilsson, Sean Nicholas Savage, Protistas, Planeta No y, más recientemente, con The Neighborhood, a quienes telonearon en su reciente concierto sold-out en Monterrey. En apenas tres meses de la salida de Fragments, el EP va haciendo cada vez más ruido, y ahora está apoyado por una preciosa edición en físico desarrollada por Fuentes junto a la diseñadora Olga M. Borda, el cual se puede conseguir directamente a través de su dirección de correo electrónico.

Lo que sigue es seguir explorando las tarimas repartidas en el territorio mexicano, además de lanzar videos nuevos y continuar el proceso de producción de nuevas canciones. Por ahora, tenemos Fragments y la certeza de que sailawway se convertirá, si siguen su trayectoria, en uno de los proyectos de dreampop más deslumbrantes de la región.

Algodón Egipcio está en Twitter.