FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

El Salvador prohíbe que los adultos puedan casarse con niñas embarazadas

La medida que busca frenar el alarmante número de casos de abuso infantil.
Imagen por Oscar Rivera/EPA.

El Congreso de El Salvador le colocó un candado más al matrimonio infantil: a partir de ahora, en el país centroamericano están prohibidas las bodas con niñas y adolescentes cuando estén embarazadas, una medida que busca frenar el alarmante número de casos de abuso infantil.

La ley corregida estaba vigente desde 1994 y permitía a un adulto contraer matrimonio con una menor de 18 años por embarazo con autorización de sus padres, lo que según organizaciones de derechos humanos servía para ocultar violaciones y estupros.

"(El código reformado) implica la posibilidad legal que las niñas y adolescentes embarazadas contraigan matrimonio muchas veces con su agresor sexual, lo que permite que se prolongue la vulneración de los derechos", indicó el proyecto de ley, que fue votado a favor por unanimidad, un hecho poco visto en la política salvadoreña.

Las últimas cifras oficiales, de 2016, indican que existen más de 22,000 menores en El Salvador en matrimonio o unión libre, lo que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) equivale al 20 por ciento de las menores de 18 años del país y un 5 por ciento de las menores de 15 años.

En 2015, la red hospitalaria de El Salvador atendió más de 25,000 partos de niñas y adolescentes en 2015, según UNICEF, lo que en los hechos es reflejo del delito de estupro, es decir, el delito sexual que ocurre cuando un mayor de edad tiene relaciones sexuales con una persona menor de edad valiéndose de su superioridad.

"Esta aprobación es un elemento muy importante para empezar a generar cambios de conducta, porque entendemos que esto es una cuestión cultural que tiene un arraigo en elementos patriarcales discriminatorios", dijo María de Mejía, especialista en protección infantil de Naciones Unidas a la agencia de noticias Reuters.