FYI.

This story is over 5 years old.

pingüinos

Estas cámaras de pingüino son el descanso que todos necesitamos

Es sólo cuestión de tiempo para que estos pingüinos gentú comiencen a hacer vlogs.
Un pingüino con un ‘bio-logger’ en su cabeza. Imagen: Won Young Lee

Este artículo se publicó originalmente en Motherboard, nuestra plataforma dedicada al mundo de la ciencia y la tecnología.

Para estudiar cómo se comunican los pingüinos gentú antárticos mientras están en el agua, los científicos conectaron "penguincams" (cámaras de pingüino) a sus cuerpos y las imágenes son geniales.

Los pingüinos gentú son recolectores de mar abierto. Eso significa que buscan peces y kril lejos de la costa, lo que dificulta su estudio: no sólo viven en la Antártida, el continente menos poblado del planeta, sino que pasan bastante tiempo en mar abierto, un lugar poco accesible. Los científicos del Instituto Coreano de Investigación Polar en Incheon, Corea del Sur, tuvieron que encontrar otra manera de observarlos. Y como cualquier buen científico, lo hicieron mediante cámaras que van sujetas a los pingüinos. Estoy en el trabajo equivocado.

Publicidad

Video: Choi et al; Scientific Reports

En su estudio publicado el jueves en Scientific Reports, el equipo describe cómo recolectaron 598 llamados de 10 pingüinos durante dos años, usando 'bio-loggers': dispositivos que se conectan a un animal vivo para registrar su comportamiento. (En este caso, cámaras impermeables cilíndricas unidas a la cabeza y espalda del pingüino.)

Un pingüino con un 'bio-logger' en su cabeza. Imagen: Won Young Lee

Encontraron que los pingüinos podrían estar usando llamados vocales para agruparse y comunicarse entre sí mientras están en mar abierto. Después de que un pingüino pronunció lo que los investigadores identificaron como un "llamado hacia mar abierto", observaron que el grupo se movía más en sincronía, y más cerca de la superficie. Contactamos a los autores del estudio, que no pudieron responder a nuestra solicitud por cuestiones laborales.

Video: Choi et al; Scientific Reports

Las imágenes han ayudado a los científicos a entender cómo los pingüinos se comunican durante sus viajes de recolección en mar abierto, ya sea para protegerse de los depredadores o para compartir información sobre dónde podría haber comida.

Hay algo reconfortante en ver a un pingüino vivir su vida y hablar con sus amigos, sin que sepa que todos sus movimientos son grabados y transmitidos. Quién sabe, tal vez algún día la gente será capaz de conectar sus visores de realidad virtual y relajarse como pingüinos durante algunos minutos. Se vale soñar.