FYI.

This story is over 5 years old.

elección 2016

El Partido Republicano pide el voto latino... en un spot sin Donald Trump

El también llamado GOP publicó en su canal oficial de Youtube un spot de 30 segundos titulado en español "Vota Republicano" que deliberadamente omite al magnete de bienes raíces como su candidato presidencial.
Imagen por Eugene García/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En la recta final de la carrera hacia la Casa Blanca, el Partido Republicano cree tener la fórmula ideal para ganar el voto de la comunidad latina: no mencionar que su candidato es Donald Trump.

Este miércoles 2 de noviembre, el canal oficial de Youtube del Partido Republicano de los Estados Unidos (GOP, por sus siglas en inglés) publicó un spot de 30 segundos con un título en español: "Republicanos: una nueva dirección".

Publicidad

En el video, simpatizantes del partido conservador dan un diagnóstico del país y lo que pasaría, si ganan las elecciones del próximo 8 de noviembre: "Los últimos ocho años han sido difíciles, pero los republicanos lo pueden mejorar", "queremos impuestos más bajos para ayudarte y que las empresas pequeñas puedan crear más trabajos", "proteger el derecho a la vida y el derecho a la libertad religiosa es importante, así como la seguridad nacional".

Sin embargo, en la parte final del video, cuando tradicionalmente el partido alude al nombre de su candidato presidencial y el vicepresidencial, los nombres de Donald Trump y Mike Pence son sustituidos por un genérico "Vota Republicano".

Esta decisión podría tener dos explicaciones: la primera, es que desde la unción de Donald Trump como nominado, los grandes líderes republicanos empezaron a marcar distancia entre ellos y el magnate por sus declaraciones contra hispanos, musulmanes, afroamericanos y mujeres. El escándalo que más apoyo le ha restado a Trump dentro del GOP fue la revelación de un audio en el que admitió que obligaba a mujeres a besarlo y que él podía hacer lo que quisiera con ellas, porque es una estrella.

Un 'audio sexual' provoca una desbandada de republicanos de la campaña de Trump. Leer más aquí.

Líderes republicanos que tienen una fuerte influencia en el partido como el expresidente George Bush, los excandidatos presidenciales John McCain y Mitt Romney, entre otros, han dicho en público que la imagen del GOP estará dañada por muchos años debido a la candidatura de Trump. Y han pedido a su partido desligarse del neoyorquino tanto como sea posible.

Una segunda explicación es que el Partido Republicano es más atractivo sin Donald Trump para la comunidad latina: una de sus propuestas principales de la campaña del exconductor de televisión es la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, es decir, un portazo en las narices de los latinos que quieren buscar una mejor vida en la nación norteamericana o que quieren reencontrarse con sus familiares que viven del otro lado del Río Bravo.

Se espera que cuando se haga el conteo final de los votos en la elección presidencial, los colegios electorales sumen unos 15 millones de sufragios de latinos, la mayoría provenientes de estados "columpio" como Florida, Nevada o Colorado, cuya inclinación a favor de Hillary Clinton o Donald Trump será decisiva en un final nacional de fotografía.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES