FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

El 'gasolinazo' enciende a México: hay saqueos e histeria colectiva

Tras el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien justificó el encarecimiento de los combustibles, grupos de ciudadanos han realizado múltiples robos y bloqueos en la zona centro del país, generado miedo y parálisis en la población.
Imagen Especial/VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A sólo unas horas del mensaje que el presidente de México Enrique Peña Nieto dirigió a medio día para explicar a la ciudadanía el alza en el precio de la gasolina, la violencia, el saqueo y los brotes de descontento se intensificaron en el Estado de México e incluso en la capital del país, generando histeria colectiva.

El argumento del mandatario sobre la determinación de su gobierno de aumentar entre 14 y 20 por ciento el costo de las gasolinas debido al aumento de los precios internacionales, y no a la Reforma Energética que su administración promovió, pareció desatar la furia de la ciudadanía.

Publicidad

… Y Peña Nieto pide comprensión ante 'gasolinazo': es 'difícil' y 'doloroso'. Leer más aquí.

Aunque las protestas por el alza en los precios del combustible —que a su vez provocará un aumento generalizado en el costo de vida y productos básicos de consumo—, comenzaron el 1 de enero en 30 entidades del país, hoy por la tarde el saqueo y la violencia se intensificaron generando todo tipo de ataques a diversas estaciones de carga de gasolina y grandes superficies comerciales del centro del país.

Tiendas como Soriana, Elektra, Walmart y Banco Azteca, están siendo saqueadas por grupos de gente en el Estado de México; grandes avenidas de la capital fueron bloqueadas por breves lapsos como Calzada de Tlalpan, provocando enfrentamientos con la policía; e incluso importantes centros comerciales, como el lujoso Antara, en uno de los barrios más exclusivos de la capital, han cerrado sus locales y enviado a sus empleados a casa.

Televisiones, lavadoras, refrigeradores, teléfonos celulares y hasta carne y verduras han sido robadas. Como consecuencia, en varias partes del centro de la ciudad, el transporte público ha suspendido los viajes, la gente se ha atrincherado en sus casas y hay reportes no oficiales de que la policía en distintos municipios ha sugerido a la población no salir a la calle en una especie de "toque de queda", pero el extremo de que sea un decisión oficial fue desmentido.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México ha informado a través de su cuenta de Twitter el arresto de varios civiles acusados de robo con violencia y saqueo, entre ellos algunos menores, y el gobierno estatal ha informado a través de un comunicado que hasta el momento han sido detenidas 161 personas y se registraron al menso 35 actos vandálicos. Los establecimientos comerciales afectados están en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac. Además se ha puesto a disposición de la ciudadanía los números de emergencia, pidiéndoles denunciar cualquier acto delictivo.

Publicidad

En @edomex, a través de la @CESC_Edomex y la @FiscaliaEdoMex, estamos atentos a cualquier apoyo que requiera la población. pic.twitter.com/rj4qPARrDe
— Eduardo Valiente H. (@ComisionadoMXQ) 4 de enero de 2017

La redes sociales han comenzado a hervir con cientos de videos de gente robando y enfrentamientos entre civiles y policías, mientras que la etiqueta #Saqueos se ha colocado en el primer lugar de uso en Twitter.

Saquean juguetería de Bodega Aurrera en Tultitlán pic.twitter.com/lHAeb8hA3t
— Edomex Al Día (@edomexaldia) 4 de enero de 2017

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs