Publicidad
africa

Kenia sube el precio del café y té para compensar las pérdidas por la sequía

Estos productos representan la principal entrada de dólares al país. Egipto, Pakistán y Reino Unido son algunos de sus mejores clientes; con la medida, el gobierno planea resarcir las pérdidas derivadas de la falta de lluvias en las últimas cosechas.

por VICE News and Reuters
23 Enero 2017, 2:24pm

Imagen vía Nic Bothma/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El alza en el precio de las exportaciones de café y té producidos en Kenia ayudará a compensar los daños derivados de la sequía que ha azotado a la agricultura del país desde el año pasado, de acuerdo con autoridades y comerciantes.

El precio regular del café creció un 30 por ciento a finales de 2016, en comparación con el año pasado, lo que representa una ganancia total de 69 por ciento en ese periodo. Por otro lado, el precio del té aumentó un 10 por ciento en comparación con el año anterior.

La agricultura representa más del 25 por ciento del ingreso anual en Kenia, calculada en cerca de 62 mil millones de dólares, y las exportaciones de café y té son la mayor fuente de ingreso de dólares al país.

El productor de café sostenible que quiere sacar a las tribus tailandesas de la pobreza. Leer más aquí.

Richard Lesiyampe, secretario en el Ministerio de Agricultura de Kenia, dijo que los agricultores han sido afectados por la irregularidad de las lluvias entre octubre y diciembre.

"Definitivamente vamos a enfrentar un reto en todos nuestros campos debido a la inconstante lluvia", dijo Lesiyampe a Reuters.

También dijo que la mejora de los precios en los mercados locales ayudará a compensar el impacto.

La organización Nairobi Coffee Exchange —encargada de subastar el café en el mercado— reportó un aumento de 30 por ciento en los precios del grano año tras año, llegando a un costar 228,64 dólares por cada 50 kilogramos; y la tendencia continua.

"Hemos visto un alza", dijo Daniel Mbithi, jefe ejecutivo de la bolsa, lo cual atribuyó a la subida a la alta calidad de los granos cultivados en Kenia, además de la baja producción de otros países, como Brasil.

El valor del café vendido en la bolsa durante el último trimestre de 2016 creció un 69 por ciento, lo que representa 25,7 millones comparado con el año pasado.

Este es el sabor amargo del café brasileño: los campos de esclavitud. Leer más aquí.

Algunas veces, los compradores usan los granos cultivados en Kenia —arábigo— para mezclarlos con otros de menor calidad comprados a otros productores.

En cuanto al té, el precio regular por kilogramo subió un 10 por ciento la semana pasada, comparado con el mismo periodo de hace un año, informó Edward Mudibo, director a cargo de la Asociación de Comercio del Té de África Oriental.

"Hay una alta demanda de nuestros productos en países como Egipto, Pakistán e incluso Reino Unido", explicó Mudibo.

Las exportaciones que hace Kenia, el principal productor de té negro a nivel mundial, generaron en 2015 ganancias valoradas en 1,21 mil millones en dólares.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES