FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Otro momento incómodo para Peña, México pagará por el muro, le reitera Trump

Ambos jefes de gobierno posaron ante los fotógrafos en el marco de la reunión del G-20, y una reportera alcanzó a preguntar al presidente de EE.UU si México pagaría por el muro. "Absolutely", respondió Trump. Peña Nieto guardó silencio.
Imagen vía Presidencia de México/EPA.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha vivido otro momento incómodo frente al mandatario estadounidense Donald Trump en el marco de la reunión del G-20 se que se celebra en Hamburgo.

Al terminar una sesión privada, previa al inicio de la cumbre, ambos jefes de gobierno posaron ante los fotógrafos, pero una corresponsal alcanzó a preguntar a Trump si seguía con la idea de que México pagara por el muro que divide la frontera entre los dos países: "absolutely", respondió Trump seguro. Peña Nieto, por su parte, guardó silencio.

Publicidad

La reunión entre Donald Trump y Peña Nieto se cancela a punta de tuits. Leer más aquí.

La tensión entre ambos países por la polémica construcción del muro surgió desde la campaña de Trump quien siempre señaló que una de sus primeras acciones al llegar a la Casa Blanca sería la de construir un muro fronterizo a fin de evitar el paso de inmigrantes de manera ilegal.

México y EE. UU. comparten 3.200 kilómetros de frontera y 1.200 de éstos ya se encuentran delimitados. Muros, bardas, mallas, un río y agentes de migración separan a ambas naciones. Sin embargo, la idea de Trump es reforzar esa construcción y reforzar su fortificación.

Comienza 'pelea' por el muro: 512 empresas se han apuntado y el 10% son hispanas. Leer más aquí.

Desde que llegó a la presidencia de EE.UU el magnate ha insistido en que México pagará de alguna manera por la nueva construcción, mientras que Peña Nieto, ha reiterado que no será así. Hoy la polémica resurgió tras la respuesta de Trump.

Añadido a esto, ambos países están renegociando el Tratado de Libre Comercio. "Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances", dijo Trump.

El presidente Peña Nieto, a quien Trump llamó su "amigo", añadió que el encuentro con el mandatario republicano "nos ayudará a mantener un diálogo muy sólido" en torno a la renegociación del TLCAN, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

El muro sí va, luego veremos quién lo paga: Donald Trump a Peña Nieto. Leer más aquí.

"(Quiero) Agradecer este espacio que se abre con el presidente Trump y que estoy seguro habrá de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación del TLCAN", afirmó Peña Nieto.

La agenda de Peña Nieto durante esta cumbre de Hamburgo incluye otras cuatro reuniones bilaterales: con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Paolo Gentiloni; e India, Narendra Modi.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES