Publicidad
Ucrania

Ucrania lleva cuatro años en guerra y estas son las últimas cifras del conflicto

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados dio a conocer este viernes los datos más recientes del largo conflicto en Europa del Este: las vidas de 800.000 personas todos los días penden de un hilo.

por VICE News
11 Agosto 2017, 6:40pm

Imagen por Volodymyr Petrov/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer este viernes las más recientes cifras sobre el conflicto armado que azota a Ucrania desde hace cuatro años: hay un millón y medio de desplazados internos que luchan por sobrevivir y cerca de 800.000 personas están atrapadas en las regiones Donetsk y Luhansk, en el este del país, donde se vive la peor violencia de la guerra.

Además, el Servicio Estatal de Guardias Fronterizas de Ucrania registró más de 1,1 millones de traslados fronterizos por la línea divisoria en el este de Ucrania sólo durante el mes de junio.

Un millón de niños en Ucrania necesitan urgentemente de la ayuda internacional. Leer más aquí.

"El conflicto afecta especialmente a ancianos, madres con niños y personas con movilidad reducida en un área donde es limitado el acceso a servicios básicos como agua potable y atención médica", afirmó la ACNUR en un comunicado.

Otro grupo vulnerable por la guerra son los jubilados en la zona de conflicto, unos 580.000, quienes perdieron sus pensiones. Asimismo, hay 150 centros sanitarios y 700 escuelas que tienen daños considerables en sus estructuras y que será muy difícil rehabilitar, además de las 10.000 casas que necesitan ser reconstruidas.

Para conocer el tamaño del reto, ACNUR informó que durante un año sólo logró reparar 89 escuelas y 1.000 refugios para civiles, gracias a los donativos internacionales que le llegan.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES