FYI.

This story is over 5 years old.

africa

La hambruna amenaza la vida de 20 millones de personas en el Cuerno de África

Este martes, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advirtió de la enorme crisis humanitaria que afecta a cuatro países de ese continente: Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. Y los recursos son cada vez más limitados.
Imagen vía Associated Press/VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Organización Naciones Unidas (ONU) advirtió que la hambruna está amenazando la vida de 20 millones de personas en el Cuerno de África. El mensaje surge sólo cinco días después de que una de las peores crisis humanitarias en 60 años azotara la región, costando la vida de 260.000 personas; casi la mitad niños.

Las sequías, conflictos, economías en colapso e inestabilidad política ponen en riesgo de hambruna principalmente a la población de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, especialmente a los más pequeños.

Publicidad

Alrededor de 1,4 millones de niños podrían morir de hambre en cuatro países africanos. Leer más aquí.

El mensaje fue difundido por Adrian Edwards, vocero de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés), quien dijo que una "crisis humanitaria" está "convirtiéndose en algo inevitable" como resultado de un déficit de recursos. De los 4.4 mil millones de dólares que el UNHCR solicita para ayudar a los cuatro países afectados, ha recibido menos de 984 millones (21 por ciento) hasta la fecha.

"Estamos levantando el nivel de alarma y advertimos que el riesgo de muertes masivas por hambre entre la población del Cuerno de África está aumentando", dijo Edwards a través de un comunicado de prensa. "Se trata de una situación crítica que se está extendiendo en todo el continente africano".

Edwards asegura que la detección oportuna de estos problemas es crucial si se quiere lograr una intervención exitosa. "El problema que siempre tenemos con las crisis humanitarias en África Subsahariana es que no se les da atención sino hasta que es muy tarde", dijo. "Tenemos que evitar que eso se repita a como dé lugar".

El Niño desencadena la peor sequía africana en décadas y provoca una colosal hambruna. Leer más aquí.

La agencia asegura que un millón de personas están al borde de morir de hambre solamente en Sudán del Sur, donde declaró una hambruna en febrero.

Publicidad

Sin embargo, es Yemen donde continúa empeorando la situación con casi 19 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, mientras que 17 millones no cuentan con alimento seguro.

El número de refugiados que están huyendo de los otros cuatro países también son una preocupación para Naciones Unidas. De las 20 millones de personas en riesgo actualmente, 4.2 millones son refugiados, y en algunos lugares los niños representan más del 62 por ciento.

En sólo un año, el mundo llevó a otros 28 millones de personas hacia la hambruna. Leer más aquí.

El hecho de que no haya fondos suficientes quiere decir que no hay más dinero para comprar comida, y las raciones existentes han sido reducidas hasta en un 75 por ciento en algunos lugares. "Muchos refugiados no tienen acceso a medios de subsistencia, mientras que la agricultura y la producción de alimentos, así como su capacidad de hacerse cargo ellos mismos y ayudarse es limitada", detalló Edwards.

El efecto de la sequía será peor para los niños. En algunas partes de Kenia afectadas por falta de agua, hasta 175.000 niños han dejado de ir a la escuela, mientras que en Etiopía 600 escuelas han cerrado. Edwards ha estimado que durante las siguientes semanas y meses, hasta 5 millones de niños se verán afectados en el campo de la educación.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs