Publicidad
Estados Unidos

Comienza 'pelea' por el muro: 512 empresas se han apuntado y el 10% son hispanas

VICE News tuvo acceso al documento donde se registraron las empresas que quieren un "tramo" del muro, entre ellas 52 que tienen presencia hispana.

por Laura Sánchez Ley y Pedro Hiriart
09 Marzo 2017, 1:45pm

Imagen vía Christian Serna/cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A partir de este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lanzó oficialmente el registro para que las empresas que deseen participar en la construcción del muro lo puedan hacer: hasta el momento 512 empresas se han inscrito, de las cuales 52 tienen presencia hispana.

VICE News tuvo acceso a la lista de compañías interesadas en construir algún tramo de los 3.200 kilómetros que corren de oeste a este entre México y Estados Unidos y que se llevarán un porcentaje de los 100.000 millones de dólares que costará, según estimaciones del gobierno de Donald Trump.

Este 8 de marzo se emitió una solicitud en formato electrónico para las empresas que estén interesadas en participar en la licitación. En ella se especifican algunas características para la adquisición de estructuras de concreto.

El documento de la Federal Business Opportunities (FBO) ofrece una aproximación de las características que tendrá este nuevo muro: exigen que las compañías que se inscriban tengan capacidad para erigir una valla que alcance 30 pies de alto (unos 9 metros); casi tres metros más que la actual.

Así luce la frontera México-Estados Unidos antes del muro que prometió Trump. Leer más aquí.

Se pide además que cumplan con los requisitos de estética, anti-escalada —un muro que frene el cruce de miles de inmigrantes—, además de resistencia a los impactos climatológicos.

La Fase 1 de la solicitud de propuestas se realizará aproximadamente el 20 de marzo de 2017 y requerirá que los proveedores presenten un documento de sus prototipos, lo que dará lugar a una evaluación y selección de los ofertantes.

Desde la administración de Barak Obama se ha reforzado el muro que divide México de EE.UU (Imagen vía Nacho Ruiz/cuartoscuro.com).

Después se continuará con una segunda fase, en la que los postulantes presentarán sus propuestas ya completas, incluida la fijación de precios, la cual deberá presentarse aproximadamente el 3 de mayo de 2017.

Se aclara que la intención de esta contratación sería adquirir y evaluar los prototipos disponibles para el muro, y así iniciar la construcción de algunos segmentos del mismo. "Pero no pretende ser el vehículo para la contratación de servicios para la construcción total del muro en la frontera con México", explican en el documento.

Y es que el Gobierno de Estados Unidos ya había aclarado que en algunos tramos de la frontera, no sería necesaria la construcción o restauración de la barda, porque durante durante la administración de Obama se construyó aproximadamente el 10 por ciento del tramo existente.

Latinos quieren su tramo

Miguel Orozco es un un ingeniero civil mexicano originario de Guanajuato, pero vive en Estados Unidos desde 1996. A sus 50 años es encargado del área de ingeniería de Cosecant LLC, empresa radicada en San Antonio, Texas que está interesada en conocer los detalles de la licitación.

En entrevista con VICE News, Orozco dijo que con sus más de 20 años de experiencia como ingeniero en Estados Unidos, calcula que de las 512 empresas que aplicaron a la licitación, sólo el 10 por ciento va a participar en la construcción.

Y es que sólo las grandes compañías tienen el equipo y el personal necesarios para la construcción de una obra de tal envergadura que pretende dividir arroyos, ríos, montañas y el Océano Pacífico, por eso las pequeñas compañías como la suya estarán en desventaja.

'Pues tiene que seguir uno las reglas del país al que lo invitan, ¿no?'.

Aunque eso no le impidió entrar al proceso de licitación: descargó las reglas y especificaciones que necesitaba para que la empresa donde labora aplicara.

Miguel Orozco cuenta que la información es pública para cualquier empresa estadounidense y puede participar a través de la página Federal Business Opportunities.

En el caso del ingeniero mexicano, entrar a la licitación era una manera de obtener información sobre el proyecto: "yo estaba viendo nada más por la curiosidad de conocer la información, pero yo no me veo con la capacidad ni con el tiempo de participar en este proyecto", admite.

A los migrantes no les da miedo el muro de Trump: por tierra o mar van a seguir cruzando. Leer más aquí.

Orozco un mexicano que emigró hace más de dos décadas a Estados Unidos prefirió no opinar sobre su posible participación en la construcción que dividiría dos países, el suyo y el que lo adoptó. "Porque uno está en un país donde fue invitado, y pues tiene que seguir uno las reglas del país al que lo invitan, ¿no?".

Con base en el conteo que VICE News hizo del documento, al menos 52 empresas tienen presencia de capital hispano, pero a diferencia del ingeniero Orozco, 18 constructoras se negaron a ofrecer un posicionamiento."Ya les dije que no quiero volver a hablar de ese tema", dijo una mujer mexicana al ser cuestionada.

La mayoría de las empresas donde los propietarios tienen apellidos hispanos —Aguilar, Acosta, Perez, Reyes — aseguraron que no podían revelar información sobre el tema, contestaban y colgaban el teléfono.

Parte del documento de empresas inscritas en la licitación.

En julio del 2016, un estudio denominado "Quién se beneficiaría con el muro de Trump" realizado por el grupo de investigación Bernstein, adelantó que las empresas que podrían ganar la licitación del muro serían: Martin Marietta, Vulcan Materials, CalPortland (bajo el nombre de Silver State Materials) y LafargeHolcim.

Este miércoles los pronósticos de la firma de analistas Bernstein se cumplieron: todas ellas, efectivamente, aparecen en el listado de empresas que quieren llevarse un "tramo" de la construcción de un muro que dividirá a dos naciones.

Sigue a Laura Sánchez Ley en Twitter: @lauraley33

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
mexico
Trump
pelea
migrantes
Registro
Latinos
muro
empresas
Frontera
documentos
licitación
construir
hispanos
valla
departamento de seguridad
tramo