FYI.

This story is over 5 years old.

Nicaragua

El matrimonio Ortega gana las elecciones en Nicaragua: estarán en el poder hasta 2022

Con el 71 por ciento de los votos, el guerrillero asumirá su tercer mandato presidencial consecutivo, cargo que ocupa desde 2007. Entre 1981 y 1990 también fue el titular del ejecutivo. Su esposa, será la vicepresidenta de la nación.
Imagen por Rodrigo Arangua/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo han ganado las elecciones en Nicaragua. Con más del 65 por ciento de las actas de votación escrutadas, el matrimonio, representando al Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha obtenido el 72,1 por ciento de los votos, superando al Partido Liberal Constitucionalista, su rival más cercano que logró apenas el 14,2 por ciento.

Con el resultado electoral del día de ayer, Daniel Ortega ha logrado instaurarse en el poder durante tres períodos consecutivos, y permanecerá en la presidencia hasta enero de 2022. Su esposa, será la vicepresidenta del país centroamericano.

Publicidad

Desde el triunfo de la revolución sandinista, en 1979, Ortega se colocó como el líder que logró derrocar la dictadura de Anastasio Somoza. Dos años después, en 1981, el guerrillero fue nombrado coordinador de la Junta de Gobierno de la revolución. Posteriormente, en 1985 fue nombrado formalmente presidente, cargo que ocupó hasta 1990.

Nicaragua vota hoy a su presidente: el 'Underwood' de Centroamérica o la oposición. Leer más aquí.

En 2007 regresó al poder y desde entonces no lo ha soltado. Es decir, en 2022 cuando termine su mandato acumulará 15 años consecutivos como presidente de Nicaragua, más otros nueve años en los que ocupó el cargo como titular del ejecutivo durante los años 80.

Por ello, la oposición política del país lo ha acusado constantemente de encarcelar y reprimir a sus adversarios. En julio pasado, el Consejo Supremo Electoral le quitó el control del Partido Liberal Independiente a Eduardo Montealegre, considerado como el principal opositor de Ortega. Inmediatamente, la oposición señaló que fue una jugada del presidente para sacar de la carrera política a quien le representaba un mayor peligro.

Asimismo, Zoilamérica Murillo, hijastra de Ortega, lo acusó en 1998 de haberla violado desde que ella tenía 11 años de edad. Ahora a través de las redes sociales se ha convertido en una de las principales críticas al matrimonio que se enquistó en el poder en Nicaragua.

'Vamos a volver a recorrer Nicaragua sin miedo'.

"La obra del teatro electoral llegó a su fin. No lograrán hacernos creer en el recuento estadístico de votos inventado por ellos mismos", escribió en su cuenta de Facebook después de conocerse el resultado electoral.

También señaló: "No dejaremos que en nuestra conciencia habite un sentimiento de que en Nicaragua hay gente más poderosa que lo que ocurre cuando todos nos unimos. Vamos a volver a recorrer Nicaragua sin miedo".

Finalmente, el Frente Amplio por la Democracia, una organización opositora ilegalizada por el gobierno, afirmó que la abstención en las elecciones fue de aproximadamente 70 por ciento; por el contrario, el magistrado Roberto Rivas, presidente del Poder Electoral, señaló que la participación ciudadana fue de 65,3 por ciento.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs