FYI.

This story is over 5 years old.

Elecciones 2016

Voto por voto: piden un recuento de sufragios en la elección presidencial de EE. UU.

La candidata presidencial por el Partido Verde de los Estados Unidos abrió una campaña de recaudación de fondos para verificar la autenticidad del resultado de la contienda electoral. En sólo ocho horas logró reunir más de 4,5 millones de dólares.
Imagen vía Alejandro Ernesto/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La candidata presidencial del Partido Verde de Estados Unidos, Jill Stein, lanzó una campaña de crowdfunding esta semana para hacer un recuento de votos en tres estados clave de la pasada elección presidencial: Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Asegura que "hay pruebas irrefutables de anomalías en los sufragios".

Reconocidos científicos informáticos ya han dicho que las irregularidades en los votos electrónicos indican que puede tratarse de un juego sucio.

Publicidad

La iniciativa se popularizó en la web, y en sólo ocho horas la campaña logró reunir más de 4,5 millones de dólares.

¿Qué pasará con el porno cuando llegue Trump? Leer más aquí.

"Estos asuntos tienen que ser investigados antes de que la elección de 2016 esté certificada", explicó Stein a través de un comunicado. "Tenemos derecho a unas elecciones en las que confiemos".

Estos son los detalles de los costos por cada estado, la fecha límite para presentar el resultado del recuento y la diferencia de votos entre Clinton y Trump:

  • Wisconsin: 1,1 millones de dólares, viernes 25 de noviembre, 0,7 por ciento
  • Pennsylvania: 0,5 millones, lunes 29 de noviembre, 1,2 por ciento
  • Michigan: 0,6 millones, martes 30 de noviembre, 0,3 por ciento

Los costos legales son de entre dos y tres millones de dólares, pero otros gastos adicionales, como pagar a observadores, aumentaría la cifra total a seis o siete millones.

Las personas pueden donar hasta 2.700 dólares en la página de fondeo, pero aquellos que quieran donar una cantidad mayor no superior a 20.000 dólares lo pueden hacer directamente al Partido Verde.

'Exigiremos un nuevo conteo de votos'.

La campaña de Stein surgió sólo horas después de que Hillary Clinton fuera instada a solicitar un recuento de votos por los científicos informáticos y abogados, quienes dijeron que en algunas partes del país se negó el derecho al voto.

Stein insiste en que su campaña de crowfunding no es para llevar a Clinton a la Casa Blanca. Es más bien "parte de un movimiento por la integridad de las elecciones, un intento para hacer saber cuán deshonesto es el sistema electoral de Estados Unidos".

Publicidad

Si el recuento arroja una victoria de Clinton en los tres estados, la suma de los 46 votos electorales que representan la colocarían por encima de Trump en el colegio electoral.

Trump y Bannon: la alianza perfecta del discurso xenófobo. Leer más aquí.

Incluso si la meta de recaudación fuera alcanzada, no hay ninguna garantía de que se realice un segundo conteo. "No podemos asegurar que se llevará a cabo un recuento en ninguno de esos estados", explica la página de la campaña. "Sólo podemos asegurar que exigiremos un nuevo conteo de votos".

J. Alex Halderman, director del Centro de Seguridad Computacional de la Universidad de Michigan, estuvo entre aquellos que sugirieron a Clinton pedir un recuento. "La única manera de de saber si se hubo un ciberataque es examinar de cerca la evidencia física disponible: boletas de papel y las máquinas para votar", informó el miércoles pasado a través del sitio Medium. "Desafortunadamente, nadie va a revisar esa evidencia jamás, a menos que los candidatos de esos estados actúen rápido en los siguientes días y pidan un recuento".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs