Publicidad
guerras y conflictos

Las secuelas de la guerra en Ucrania: urge terapia psicológica para más de 200.000 niños

El miedo crónico a los impredecibles bombardeos en el este del país europeo están dejando marcas emocionales en toda una generación. Para atenderlos, la UNICEF necesita urgentemente 31,2 millones de dólares en donativos.

por Martín Andrade
08 Abril 2017, 3:07pm

Imagen por Valeri Kvit/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó este viernes un informe en el que calcula que más de 200.000 niños en Ucrania necesitan urgentemente apoyo psicológico para superar los traumas de la guerra.

Según el programa de Naciones Unidas, la máxima urgencia está en las provincias de Donetsk y Luhansk, divididas sólo por una caminata de 15 minutos, pero unidas por el sufrimiento: una línea de contacto divide ambas comunidades controladas por fuerzas gubernamentales y antigubernamentales, respectivamente.

Ambos territorios están en disputa constante y los menores que ahí viven experimentan un miedo crónico debido a incertidumbre de los bombardeos esporádicos, los combates impredecibles y el peligro de las minas terrestres.

Un millón de niños en Ucrania necesitan urgentemente de la ayuda internacional. Leer más aquí.

"El mundo se ha olvidado de esta crisis invisible, aunque aún cientos de miles de niños están pagando un alto precio, que podría durar toda su vida, si no reciben apoyo adecuado", explicó UNICEF en voz de su representante en Ucrania, Giovanna Barberis.

De acuerdo con el cálculo de Naciones Unidas, se necesitan 31,2 millones de dólares para auxiliar a esos niños y la UNICEF ha recibido menos de un tercio de esos fondos en forma de donativos.

La guerra en Ucrania es también conocida como "la guerra de Donbáss" y se refiere a una serie de conflictos armados registrados a partir de abril de 2014, cuando se gestó una revuelta ultranacionalista en contra de que el país se aliara con Rusia, en lugar de la Unión Europa.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs