FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Más de la mitad de los habitantes de América Latina y el Caribe ya están 'online'

Un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha mostrado que 2015 fue el año en el que se superó una barrera digital que parecía demasiado alta: el 54 por ciento de los habitantes de la región ya tiene acceso a la web.
Imagen por Alejandro Ernesto/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El año pasado, los países de América Latina y el Caribe rompieron una barrera digital que a principio del siglo parecía difícil de romper: el 54,4 por ciento de sus habitantes ya usa internet en un avance sin precedentes, según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo al estudio, este incremento en el uso de la red es consecuencia del avance en la infraestructura, que permite un mejor acceso a la web.

Publicidad

En América Latina y el Caribe, entre 2004 y 2009, el porcentaje de usuarios de internet creció un promedio de 18 por ciento cada año; y entre 2010 y 2015, a medida que la cobertura se fue ampliando, el procentaje aumentó en 10,6 por ciento.

Adictos a internet: el 6 por ciento de la población mundial sufre con la vida 'offline'. Leer más aquí.

Además de los usuarios, el documento indica que el porcentaje de hogares con acceso a internet también se infló en un 14,1 por ciento, en promedio anual, en los últimos cinco años, lo que significa que cuatro de cada 10 hogares en la región ya cuenta con conexión a la red.

Otra buena noticia para la región es que en 2010 los habitantes de América Latina y el Caribe tenían que destinar cerca del 18 por ciento de sus ingresos promedio mensuales para poder contratar el servicio de banda ancha fija de 1 Mbps, pero actualmente esa inversión ha disminuido a tan sólo el 2 por ciento. Es decir, cada vez hay más internet, a menos costo.

El reporte asegura que aunque hay avances, el gran pendiente para la región es que el acceso a internet esté garantizado en las zonas rurales de América Latina, pues entre esas comunidades y las zonas urbanas hay una diferencia de hasta 41 puntos porcentuales en la cobertura.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs