FYI.

This story is over 5 years old.

crimen y drogas

Los estadounidenses están pagando la defensa de 'El Chapo'... por ahora

A pesar de considerarse uno de los capos más ricos del mundo, Joaquín Guzmán no ha contratado a ningún abogado privado para el juicio que se le sigue en EE.UU. Una carta de oficiales antinarcóticos enviada al juez pide que se revisen sus finanzas.
Extradición de 'El Chapo'. (Imagen vía PGR/Cuartoscuro.com)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A pesar de que Joaquín 'El Chapo' Guzmán, es considerado uno de los traficantes de droga más ricos del mundo, por ahora está siendo defendido en Estados Unidos por abogados públicos.

Desde que el capo mexicano, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Nueva York, el 19 de enero pasado, ha sido representado por dos defensores de oficio asignados por la Corte, lo que ha despertado dudas entre los oficiales federales sobre la solvencia económica de 'El Chapo', un hombre que llegó a aparecer en la lista de millonarios de Forbes.

Publicidad

A unas horas de la toma de posesión de Trump, 'El Chapo' va a Estados Unidos. Leer más aquí.

El pasado 27 de enero, los oficiales Robert Capers y Arthur Wyatt de la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, enviaron una carta al juez Brian M. Cogan para pedir que la Corte revise la situación financiera de 'El Chapo'.

"La Corte debería hacer una investigación minuciosa para saber si el acusado puede o no costear un abogado", señala la carta. "Es necesario para asegurar que los estadounidenses no están pagando la defensa de 'El Chapo', el multimillonario líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más fuertes del mundo", dice la misiva.

La carta menciona que la revista Forbes alguna vez [de 2009 a 2012] incluyó a 'El Chapo' en su lista de los hombres más ricos del mundo, cuya fortuna se estimaba en más de mil millones de dólares. El documento también afirma que el líder del cártel es responsable del contrabando de al menos 250 toneladas de cocaína al territorio estadounidense con un valor de 14 mil millones de dólares, cantidad que Estados Unidos quiere recuperar a través de un decomiso de activos.

El mito de 'El Chapo' crece entre sus devotos en el estado de Sinaloa en México. Leer más aquí.

Los oficiales federales también mencionan "varias historias sobre la riqueza de Guzmán", y hablan de su escape de una prisión mexicana de alta seguridad a través de un elaborado túnel en enero de 2015.

Publicidad

"Como parte de la investigación sobre el escape de Guzmán, las autoridades mexicanas aseguraron que el capo gastó una importante cantidad de dinero en la operación", explica la carta. "Los reportes de prensa estimaban que el costo del escape supera el millón de dólares".

En los documentos presentados ante la corte, los abogados de Guzmán, Michael K, Schneider y Michelle Gelernt, explicaron la inusual situación que los llevó a representar al capo. La extradición de 'El Chapo' fue repentina, escribieron Shneider y Galernt, por ello sus abogados en México no fueron avisados del traslado de su cliente.

Los abogados Shneider y Galerntson parte de la ONG Federal Defenders of New York "dedicada exclusivamente a defensa de personas pobres acusadas de delitos federales", según explica su web, y por tanto reciben fondos gubernamentales.

La primera audiencia del 'El Chapo' estaba programada para el 20 de enero, justo un día después de su extradición, por lo que necesitaba abogados estadounidenses en muy poco tiempo. Los defensores designados por la Corte se encontraron con el acusado esa misma mañana, y fueron sus representantes cuando se declaró inocente ante dictamen que incluía diversos cargos por drogas, conspiración y lavado de dinero.

Guatemala: el lado oculto de 'El Chapo' Guzmán. Leer más aquí.

Sigue sin ser claro si 'El Chapo' seguirá representado por defensores públicos. En su carta al juez, los oficiales federales dijeron que el gobierno "está al tanto de que Guzmán está buscando asesoría privada", y anticiparon que contratará a un abogado privado próximamente. Además, aún debe presentar una declaración jurada para probar que efectivamente no cuenta con los fondos para contratar a un abogado privado.

Publicidad

Por otro lado, el juez Cogan ha determinado que 'El Chapo' sí se presentará este viernes a una audiencia judicial en los tribunales de distrito de Brooklyn. Esto a pesar de que el mismo juez había señalado anteriormente que Guzmán podría declarar mediante una videoconferencia, debido a los problemas de logística y de seguridad que implican su traslado.

Por su parte, los abogados del capo han señalado que no hay "una sola queja" que sugiera falta de cooperación de 'El Chapo'. También afirmaron que su "ausencia en la Corte daría al público la impresión de que el señor Guzmán es demasiado peligroso".

Según sus defensores, 'El Chapo' está en confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una prisión de alta seguridad donde "está encerrado 23 horas al día, y sólo sale de su celda para reunirse con sus abogados y hacer ejercicio en solitario".

Mira el documental de VICE News'El Chapo' corporation: la cultura del narco en Estados Unidos

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón del ángulo inferior derecho del reproductor.

Sigue a VICE News en español en Twitter:_ _@VICENewsEs